Hacienda pide información al rey emérito para verificar que su regularización es veraz
La Agencia Tributaria pide a Juan Carlos I documentación patrimonial y bancaria, incluidas cuentas y tarjetas
El rey emérito ya no puede ampararse en su anterior inviolabilidad
"Juan Carlos I ya no puede ampararse en su anterior inviolabilidad"
03:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620824905_489403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Agencia Tributaria ha reclamado a los abogados del rey emérito, Juan Carlos I, documentación, facturas y contratos que justifiquen la naturaleza de sus rentas (facturas, gastos...) y la naturaleza de los contratos que ha firmado (garantizando el origen, las garantías y las condiciones de devolución de los créditos firmados por él).
Se trata de un requerimiento de información que pretende justificar que la regularización del monarca fue veraz y que es completa, para lo que esa información debe cruzarse con las bases de datos de la AEAT. Si la Agencia Tributaria encuentra discrepancias en esas bases de datos, la Inspección podría dictar una apertura de inspección si no interfiere con las investigaciones judiciales y las actuaciones fiscales abiertas a Juan Carlos I.
Estas novedades se suman a las ya conocidas en relación a las obligaciones fiscales del anterior monarca. El rey emérito ya ha realizado dos regularizaciones fiscales por rentas no declaradas por valor de más de ocho millones de euros por las que pagó más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria.
Dos regularizaciones
El emérito, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde el mes de agosto, las realizó en febrero y diciembre.
En la primera pagó al fisco 678.393 euros por una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando no gozaba de inviolabilidad. Fue realizada en relación al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.
Con esta operación el monarca reconocía el fraude pero evitaba el posible delito fiscal al presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación.
Ya no hay "inviolabilidad"
Ignacio Ruiz Jarabo, que fue director de la Agencia Tributaria, ha señalado en una entrevista concedida a Hora 14 que está petición de información —con la que Hacienda quiere resolver dudar y asegurarse de que los créditos se han pagado de la manera declarada por el rey emérito— puede ser el paso previo a una inspección, pero no garantiza que esta se acabe produciendo.
Ruiz Jarabo ha señalado, además, que Juan Carlos I ya no puede ampararse en su anterior inviolabilidad porque los ejercicios no prescritos son solo de 2016 en adelante.