Ciencia y tecnología
Vacunación

Combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer aumenta los casos de reacciones adversas leves y moderadas

El estudio de la Universidad de Oxford se publica hoy en 'The Lancet'

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra la COVID-19 (archivo). / Isaac Buj EUROPA PRESS

Madrid

Los primeros resultados del ensayo clínico que se está realizando en el Reino Unido y que ha mezclado una dosis de la vacuna de AstraZeneca y otra de Pfizer (y viceversa) muestran un aumento en la frecuencia de las reacciones leves y moderadas en las personas que han recibido esta combinación, pero son síntomas de corta duración, según el estudio que publica hoy la Universidad de Oxford.

Más información

Este estudio se llama "Com-Cov" y los resultados todavía son preliminares, pero muestran ya un aumento en la frecuencia de los casos de reacciones leves y moderadas, aunque estos síntomas tras la administración combinada de dos vacunas (Pfizer y AstraZeneca o viceversa) "fueron de corta duración" y no se registraron "otros problemas de seguridad", según ha informado la Universidad de Oxford, que lidera esta investigación.

Sin embargo, de momento, la Universidad de Oxford, que ha desarrollado la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, no dispone aún de datos sobre la respuesta inmune que ha generado la combinación de estas dos vacunas, que utilizan un sistema diferente para generar anticuerpos para poder frenar la infección provocada por el coronavirus SARS COV-2.

Este ensayo clínico está dirigido por científicos de la Universidad de Oxford y comenzó a principios de este año, con el objetivo de investigar el efecto de la combinación, en dos dosis alternas, de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y la de Pfizer.

En su estudio preliminar, que publica hoy la revista médica The Lancet, este equipo de investigadores de la Universidad de Oxford informa que, cuando se administran en un intervalo de cuatro semanas, ambos programas "mixtos" (es decir, dar una primera dosis de Pfizer seguida de una segunda de AstraZeneca o al revés: primero AstraZeneca y luego Pfizer) se han producido reacciones adversas más frecuentes después de la segunda dosis de "refuerzo" si se compara con la administración de una sola de estas vacunas en dos dosis, que es lo habitual hasta ahora en todo el mundo.

Sin embargo, según este informe, las reacciones adversas fueron leves o moderadas y, además, de corta duración y no se registraron "otros problemas de seguridad".

Más bajas laborales

Debido a este aumento en las reacciones adversas, este estudio también informa que la combinación de estas dos vacunas puede incrementar el número de bajas laborales durante el día después de la vacunación y considera que este problema tiene que tenerse en cuenta, sobre todo, en el caso de la vacunación mixta del personal sanitario.

"Los resultados de este estudio sugieren que la administración de dosis mixtas podrían provocar un aumento en las ausencias laborales el día después de la vacunación, y esto es importante tenerlo en cuenta al planificar la inmunización de los trabajadores de la salud", advierte el doctor Matthew Snape, profesor de vacunación en la Universidad de Oxford e investigador jefe de este ensayo.

Este informe preliminar también destaca que la mayoría de la información que ahora se da sobre las reacciones adversas corresponde a los personas voluntarias de más de 50 años que han participado en este ensayo y que, por lo tanto, "existe la posibilidad de que tales reacciones sean más frecuentes en los grupos de edad más jóvenes".

Sin embargo, hasta dentro de unos meses, este equipo de la Universidad de Oxford no tendrá los resultados sobre la mayor o menor efectividad de la respuesta inmune al combinar estos dos tipos de vacunas.

"Es importante destacar que no hay preocupaciones de seguridad, pero esto no nos dice si la respuesta inmune se verá afectada. Esperamos difundir estos datos en los próximos meses", concluye el doctor Snape.

Nuevo ensayo

Mientras tanto, este equipo de la Universidad de Oxford ha adaptado el ensayo que todavía se está realizando para poder estudiar si la administración temprana y regular de paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones al combinar estas dos vacunas contra la COVID.

En este ensayo clínico han participado 830 voluntarios de más de 50 años y ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.

El pasado mes de abril, los investigadores ampliaron el programa para incluir las vacunas Moderna y Novavax en un nuevo estudio, que se ha denominado "Com-Cov2". En esta nueva versión del ensayo han participado 175 voluntarios.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00