Ciencia y tecnología
Coches eléctricos

La solución de BMW a la falta de ruido de sus coches eléctricos: así es el "sonido de motor" de Hans Zimmer

El compositor ha sido escogido por la marca alemana para dar vida a los nuevos vehículos de la compañía

Madrid

Los automóviles eléctricos destacan, entre otras cosas, por la ausencia de ese sonido de motor tan característico que nos permite incluso saber qué tipo de vehículo circula por la carretera sin tan siquiera verlo. Una ausencia de ruido que, tal y como explicaba la Unión Europea, llegaba a suponer un problema para la seguridad de los peatones ante la imposibilidad de localizar este tipo de vehículos cuando van a cruzar la carretera.

Por esa misma razón, y prevenir cualquier accidente de estas características, la Unión Europea estableció que, a partir del 1 de julio de 2019, los fabricantes deberían incorporar un sistema de aviso acústico para sus vehículos eléctricos e híbridos de nueva homologación. A partir de entonces, las distintas compañías han ido buscando nuevos sonidos para sus diferentes vehículos. Una de ellas ha sido BWM, quien ha confiado en el compositor Hans Zimmer para darle una nueva personalidad al ruido de motor de sus coches tanto eléctricos como híbridos.

BMW confía en Hans Zimmer para su nuevo ruido de motor

Después de componer bandas sonoras de películas como El rey león, Gladiator, Pearl Harbor o Piratas del Caribe, Hans Zimmer ha diseñado el ruido de motor tanto del BMW i4 M como del BMW iX M. Así lo han dado a conocer la compañía alemana a través de un comunicado, en el que habla sobre la importancia de crear un sonido único para uno de cada sus vehículos: "Hemos desarrollado un sonido de conducción que acentúa la experiencia de conducción emocional y garantiza que su rendimiento se pueda sentir con una mayor intensidad".

Los responsables de la empresa automovilística alemana explican que han decidido contar con la experiencia de Hans Zimmer para devolverle a sus vehículos eléctricos ese grado de emotividad perdido con los motores eléctricos: "Si bien el silencio de la conducción eléctrica ofrece un nivel de comodidad sin precedentes, la experiencia de conducción pierde cierto grado de emotividad". ¿Y cómo suena el ruido de motor compuesto por Hans Zimmer?

"Se te pone la piel de gallina"

Según explica la compañía, los nuevos vehículos muestran un perfil sónico menos armonioso que el de anteriores modelos pero, al mismo tiempo, igual de estimulantes y técnicos: "La aceleración provoca una intensificación del desarrollo de la banda sonora, reflejando auténticamente el carácter de rendimiento del automóvil". Tal y como recoge el diseñador de sonido de BWM, Renzo Vitale, cuando pisas el pedal del automóvil se te pone la piel de gallina en todo el cuerpo.

Por lo tanto, los responsables de BWM han querido mejorar la experiencia del usuario con un ruido de motor muy intenso que evoluciona a medida que pisamos el acelerador. Sin embargo, habrá que comprarlo como un extra. Desde la compañía explican que se trata del paquete BMW IconicSounds Electric y que estará a la venta para todas aquellas personas que quieran disfrutar de un vehículo con más personalidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00