Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Retenciones circulación

Éxodo de viajeros en el primer fin de semana tras el final del estado de alarma

Carreteras de nueve provincias (Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia) han registrado durante la tarde de este viernes retenciones de diversa consideración al inicio de la 'operación escapada' del primer fin de semana tras el fin del estado de alarma en España

También se han visto aglomeraciones en algunas estaciones ferroviarias del país como en Atocha

El kilómetro 22 de la A5 carretera de Extremadura, en sentido salida de Madrid

El kilómetro 22 de la A5 carretera de Extremadura, en sentido salida de Madrid / Zipi (EFE)

España vive por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin el paraguas del estado de alarma, lo que permite, entre otras cosas, viajar entre comunidades, una situación que habrá que conjugar con el control de la pandemia de la COVID, ya que el virus aún no se ha ido.

Ya sin necesidad de un salvoconducto para viajar, muchos españoles han hecho las maletas y han optado por el automóvil para desplazarse a otra comunidad o a municipios de la misma región. De hecho, el tráfico en las carreteras españolas se ha incrementado un 42% en las últimas 24 horas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Carreteras de nueve provincias (Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia) registraron durante la tarde de este viernes retenciones de diversa consideración al inicio de la ‘operación escapada’ motivada por el primer fin de semana sin estado de alarma en más de seis meses. 

Según la DGT, al inicio de la tarde en la comunidad madrileña había retenciones de salida en varias de sus carreteras principales, también a la salida de la ciudad de Barcelona, y de Sevilla, en dirección a Cádiz, en este fin de semana, que, además, la subida de las temperaturas provocará un ambiente más propio del verano.

Aumento del tráfico en las salidas de Madrid

Entre las tres y las siete de la tarde de este viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 53 por ciento respecto a la misma franja horaria de la semana pasada.

De esta forma los desplazamientos de entrada y salida a la región han subido un 39,5 por ciento desde las 15:00 horas del jueves a las 19:00 del viernes. Según la DGT, durante la tarde del viernes ha habido tráfico intenso de salida de Madrid, si bien las retenciones se han producido a causa de accidentes y no por la afluencia masiva de conductores.

Así, ha habido problemas en la A1 a la altura de la recta del Circuito del Jarama, ya que en ese punto se pasa de tres a dos carriles,)¡ y en la A2 en Alcalá de Henares. En torno a las 19.30 horas, las mayores dificultades se concentraban en la A3 en Fuentidueña del Tajo (Madrid) por un accidente que ha provocado 10 kilómetros de retención Otros accidentes complicaban la circulación en la A42, a su paso por Torrejón de la Calzada, y en la A5 en Arroyomolinos, también en la Comunidad de Madrid.

Éxodo también en trenes: Atocha, abarrotada de viajeros

Las aglomeraciones también se han producido este viernes en algunas estaciones de ferrocarril del país, como Atocha, donde durante la primera jornada de esta 'operación escapada' se han visto imágenes de cientos de viajeros agolpados en las puertas de acceso a las vías de los trenes. 

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid en la que se encuentra la estación de Atocha es una de las tres regiones de España que mantienen una incidencia acumulada superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es decir, junto a Euskadi y Melilla es una de las tres zonas del país en riesgo extremo por coronavirus.

Esta situación ha motivado que cientos de usuarios en Twitter manifestaran su indignación al ver las imágenes publicadas por la Cadena SER de aglomeraciones en las entradas a las vías del AVE de la estación de Atocha. "En un mes estamos confinados otra vez", han dicho algunos usuarios. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?