Sociedad | Actualidad

"Deberé escoger 3.600 plazas a ciegas": indignación entre los MIR por el cambio en el sistema de asignación

Los médicos también denuncian que van a tener que incorporarse a los hospitales sin haber sido vacunados

Atención hospitalaria (imagen de archivo). / GVA (EUROPA PRESS)

Madrid

La decisión de Sanidad de cambiar el sistema de elección de plazas MIR ha generado mucho revuelo porque hasta ahora siempre se había realizado de forma presencial —incluso en plena pandemia— y porque no habido interlocución con los afectados. El Ministerio ha modificado el sistema, implantando un formato electrónico que obliga a los médicos a enviar listados interminables.

Más información

Hasta ahora, cuando tenían que elegir, se citaba a los candidatos por orden —de 500 en 500 en el Ministerio de Sanidad— y allí veían si las plazas que les interesaban aún seguían libres. Pero este año, según la orden que se acaba de publicar, van a tener que enviar de manera electrónica un listado con todas las plazas a las que quieran optar sin conocer cuáles siguen disponibles.

Imma Carreras es una de las afectadas. Se ha examinado del MIR en Barcelona y lamenta que, a pocos días del inicio del proceso de elección de plazas, Sanidad haya decidido cambiar el sistema de forma unilateral: "Incluso el año pasado, en plena pandemia, se pudo ir de forma presencial. Hacerlo de forma telemática puede acarrear dificultades informáticas, pero es que además los futuros especialistas de este país tendremos que enviar una lista con tantas opciones como opositores tengamos por delante. En mi caso, ¡3.600! Deberé escoger 3.600 plazas a ciegas sin saber qué se me va a asignar".

Todavía sin vacuna

Además todas las plazas se van a adjudicar en un mismo día y la Administración solo va a conceder un margen de 12 días más para que se incorporen. "El 17 de junio nos enviarán un e-mail diciendo dónde vamos a pasar los próximos 4 o 5 años de nuestras vidas y dispondremos de 12 días para buscar piso, colegiarnos, despedirnos de amigos o familia y conocer le hospital. Para informarnos de la fecha aproximada del examen parece que no tenían tanta prisa".

La gran mayoría, además, aún no han recibido ni siquiera una dosis de la vacuna, por lo que van a tener que incorporarse al hospital sin haber sido inmunizados.

Otro médico que aprobado el MIR, Josep Carreras, señala que el año pasado ya se intentó cambiar el sistema, pero la lucha de los MIR lo impidió. Él va a tener que preparar un listado con 5.700 plazas, pero critica, sobre todo, la opacidad, la precipitación ("entiendo que para cubrir las vacaciones de los compañeros que están en los hospitales ahora mismo") y el riesgo de dejar un sinfín de plazas vacías, con el perjuicio que eso supone tanto para los MIR como para la sanidad pública. "Esto solo ocurre por una mala gestión y falta de voluntad por escuchar", denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00