Sociedad
Inmigración

Cerca de 6.000 personas cruzan la frontera entre Marruecos y Ceuta: al menos una persona ha muerto

Durante la madrugada ha seguido el ritmo constante de llegada de personas que deborda la ciudad de Ceuta que ha vivido este lunes una jornada sin precedentes por la entrada masiva de personas a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos

El Gobierno anuncia la llegada de 200 efectivos de Policía y Guardia Civil para reforzar el despliegue policial en la zona

Hay al menos 100 personas que habrían sido devueltas a Marruecos, según ha podido saber la SER

Más de 3.000 personas cruzan a nado la frontera entre Marruecos y Ceuta

Más de 3.000 personas cruzan a nado la frontera entre Marruecos y Ceuta

Madrid

Ceuta ha vivido este lunes una jornada sin precedentes por la entrada masiva de personas a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos, donde todavía siguen apostadas centenares que quieren entrar en la ciudad que acoge ya a más de mil migrantes llegados desde esta madrugada. La Delegación del Gobierno cifra en más de 5.000 las personas han cruzado esta frontera en las últimas 24 horas, de las que al menos 1.500 son menores, según ha podido saber la Cadena SER. 

Más información

Además, hay al menos una persona muerta entre aquellos que han intentado llegar a nado a Ceuta, según ha conocido esta emisora. Todavía se desconoce si el fallecido era mayor o menor de edad. 

Durante la madrugada ha seguido el ritmo constante de llegada de personas que deborda la ciudad de Ceuta. Diversas organizaciones humanitarias se organizan para asistir a los que llegan, la mayoría son jóvenes y menores que vienen con lo puesto: bañador, pantalón y mallas. Algunos llevaban móviles para avisar a sus familias de que habían logrado cruzar. La noche ha servido para alojar en cuatro emplazamientos a la mayor parte de los que han entrado, pero no a todos. El presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, ha pedido un gesto al Gobierno de España de manera "inequívoca" ya que considera que esto es algo más que un fenómeno migratorio y ha solicitado el restablecimiento de la frontera.

FOTOGALERÍA

<p itemprop="headline">La llegada sin precedentes de migrantes a Ceuta, en imágenes</p>

Se ha tratado de una de las jornadas migratorias más críticas y sin precedentes a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años. A lo largo de 2021 se han registrado entradas a nado desde el país vecino, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como esta en una sola jornada, y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes.

200 efectivos de Policía y Guardia Civil para reforzar

El Gobierno de España ha acordado este lunes el refuerzo inmediato de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en la zona. En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de paso en Ceuta.

La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992.

En relación con la llegada de este lunes a Ceuta, el Gobierno recuerda que "las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente la devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados".  Por este motivo, según ha informado la periodista Ana Terradillos en 'Hora 25', al menos 100 personas ya habrían sido devueltas a Marruecos. 

Así han sido las entradas a Ceuta

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este lunes que no le consta que lo ocurrido pueda ser una medida de presión de Marruecos por la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español. "No, no nos consta", ha sido la escueta respuesta de la ministra a su llegada a un acto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los inmigrantes han desbordado incluso la capacidad de acogida de la nave industrial del Tarajal, donde tienen que guardar la cuarentena por la COVID-19, y que estaba preparada para albergar a unas 200 personas.

Las primeras entradas se han producido sobre las dos de la madrugada por el espigón fronterizo norte de Benzú, y posteriormente se han ido registrado accesos a lo largo de todo el día. Más de 500 marroquíes han logrado entrar bordeando el espigón del Tarajal esta media tarde.

Los dos espigones fronterizos han sido el lugar propicio para las entradas porque apenas había viento y el mar se encontraba en calma, además de la marea baja. Las condiciones meteorológicas han permitido que apenas hayan tardado unos diez minutos en llegar de un lado a otro de la costa, según ha explicado a Efe un agente de la Guardia Civil.

"Nosotros sólo podíamos estar atentos para recogerlos del mar cuando llegaban, o bien para auxiliarlos ya que algunos tenían muchas dificultades para nadar", nos ha dicho el mismo agente que ha sido testigo como dos compañeros rescataban a una mujer y a una niña de unos 10 años.

Fuentes policiales han informado de que se ha producido un "efecto llamada" que ha provocado que centenares de personas se encuentren en estos momentos en la población marroquí de Castillejos -distante unos dos kilómetros de la frontera ceutí-, a la espera de poder entrar en la ciudad autónoma.

El perfil de estas personas corresponde con el de jóvenes marroquíes, en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que viven en la zona de Castillejos, aunque también hay familias con niños de muy corta edad, cuyos ingresos se desplomaron con el cierre de la frontera por la pandemia.

Entre los recién llegados hay también familias con niños pequeños que se han atrevido a cruzar el espigón fronterizo pero sin lanzarse al agua, bordeándolo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que unos 300 de estos inmigrantes pueden ser menores de edad, a la espera de que las pruebas osométricas lo confirmen.

Por su parte, fuentes locales en Castillejos (Marruecos) han dicho que hay "centenares" de personas que han llegado durante todo el día a las cercanías de la frontera en previsión de poder pasar a Ceuta, y entre ellos se cuentan familias enteras y niños.

Otras fuentes de defensores de los colectivos inmigrantes en el país vecino han afirmado, por su parte, que es llamativa la ausencia de vigilancia en toda la costa entre Tánger y Ceuta, y si las pateras no están saliendo rumbo a la península, es solo por el estado de la mar, que hace que prefieran salir por Beliunes hacia Ceuta, bordeando el mar.

Más de 3.000 personas, 1.000 de ellas menores, cruzan a nado la frontera entre Marruecos y Ceuta
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00