Tribunales
CGPJ

El Consejo repite el nombramiento de dos jueces en la sala militar del Supremo a pesar de la reforma

El Supremo anuló estos nombramientos de finales de 2019 y en el Consejo llevaban semanas estudiando si podían hacer caso al alto tribunal teniendo en cuenta la reforma que les impide hacer nombramientos estando en funciones

Los vocales han vuelto a elegir por mayoría a los mismos magistrados cuyo nombramiento fue anulado: Ricardo Cuesta y Fernando Marín Castán

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, interviene en la jornada en el Congreso de los Diputados sobre el Estado Abierto / I.Infantes.POOL EUROPA PRESS

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a nombrar a Ricardo Cuesta y a Fernando Marín Castán como jueces de la sala quinta del Supremo después de que el tribunal anulase sus nombramientos de finales de 2019 y a pesar de la reforma legal que les impide hacer estas designaciones de altos cargos al estar en funciones. El pleno ha decidido hacer caso al Supremo, que anuló los nombramientos por varias irregularidades y que le ordenó ejecutar su sentencia.

Más información

Fue la sala de lo contencioso-administrativo la que anuló estos dos nombramientos realizados por el pleno en noviembre de 2019, tomando ambos posesión en los primeros meses de 2020. Los jueces entendieron que el Consejo no había pedido varios informes que la convocatoria definía como obligatorios y que, además, había convertido la composición de las ternas en una "amigable componenda".

El fallo del Supremo obligaba al Consejo a repetir el proceso y designar dos nuevos magistrados pero en el órgano de gobierno de los jueces no tenían claro si la reforma legal introducida recientemente les impedía hacer estos nombramientos por estar en funciones. El recurrente, Carlos Melón, pidió una aclaración y el Supremo retieró que la sentencia se podía ejecutar porque retrotraía las actuaciones a la situación previa a la reforma.

Es lo que ha hecho el Consejo, votando hoy en pleno que los mismos magistrados deben volver a ocupar esos dos puestos en la sala de lo militar, teniendo en cuenta que estas semanas han seguido trabajando aunque en calidad de suplentes. Han recibido 18 votos favorables y 3 votos en blanco con dos vocales, Roser Bach y Concepción Sáez, anunciando votos particulares contra la decisión.

Nueva propuesta rechazada

El pleno, con 12 votos a favor, 7 en contra y 2 en blanco, han rechazado la propuesta de varios vocales del sector conservador de pronunciarse sobre la falta de informe del propio CGPJ en el último real decreto que, entre otras cosas, permite que las comunidades autónomas lleven hasta el Supremo la búsqueda de aprobación judicial de las medidas que han puesto en marcha una vez ha decaído el estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00