Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN DIRECTO | 'HORA 25' DESDE SAN SEBASTIÁN Edición especial de 'Hora 25' desde el Festival de Cine de San Sebastián

La brecha educativa de la Covid

Un informe del Parlamento Europeo alerta de la necesidad de cerrar la herida dejada por la crisis de la covid en los sistemas educativos

13 May 2021, Spain, Barcelona: Striking Catalan students march with a banner and flags as they protest the education crisis during the continuous spread of the coronavirus virus.

13 May 2021, Spain, Barcelona: Striking Catalan students march with a banner and flags as they protest the education crisis during the continuous spread of the coronavirus virus. / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El informe ‘Educación y Juventud en la Europa post-covid’ constata los problemas multidimensionales que la crisis iniciada en marzo de 2020 ha dejado en todos los niveles de los sistemas educativos y formativos del continente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En las etapas iniciales de formación, en las que el apoyo al estudiante es más importante porque no tiene herramientas de autoaprendizaje, esa brecha se hace especialmente notoria entre estudiantes cuyos padres han podido suplirlo y los que no. “Es un tiempo demasiado largo- explica el eurodiputado Marcos Ros Sempere a La SER- y que seguro que dejará consecuencias a largo plazo” ante las que pide ser vigilantes en los próximos años.

Para quienes lo han pasado en educación superior, el problema no ha sido el de la falta de mecanismos de autoaprendizaje, sino la ‘reteorización’ de sus estudios. Al quedarse en casa son los trabajos de laboratorio, las prácticas, el contacto con el ejercicio del conocimiento lo que más ha fallado. Y la falta de movilidad, que tan importante resulta en esas etapas del conocimiento.

El parlamento acaba de aprobar el presupuesto para el nuevo programa Erasmus+, que prácticamente duplica la asignación anual hasta 2027. Eso supone, según Ros, que “de alguna manera se van a suplir las carencias que han sufrido los estudiantes en este periodo de pandemia”.

Sempere critica que el informe, aprobado en la comisión de asuntos educativos del parlamento, no haya evaluado las especificidades de jóvenes con discapacidades físicas y psíquicas. “Sus interacciones sociales están más limitadas y casi siempre asociadas a la rutina escolar”, dice el eurodiputado murciano, que pide medidas concretas para que una situación así en el futuro no suponga cerrar los centros educativos, donde además del conocimiento se generan la cooperación y la empatía entre estudiantes y de estos con sus profes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?