Sanidad acuerda con las CCAA poner una dosis de Pfizer a los que han recibido la primera de AstraZeneca
La Comisión de Salud Pública acuerda que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca
Se ha planteado la posibilidad de que quien no quiera ponerse Pfizer pueda recibir la segunda dosis de AstraZeneca "dadas las circunstancias extraordinarias". Sin embargo, este escenario se seguirá debatiendo
Madrid
La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes con las comunidades autónomas que se ponga la segunda dosis con las vacunas de Pfizer a las personas menores de 60 años que recibieron hace semanas la primera dosis de la fórmula de AstraZeneca. Esta decisión es similar a la tomada por países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia, que también han optado por esta pauta mixta.
El Gobierno explica que, en la reunión que ha tenido lugar esta tarde, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han optado por la pauta mixta o heteróloga basándose en los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III, que ha sido presentado esta misma mañana y que demuestra que es seguro recibir una segunda dosis de Pfizer.
Más información
El comunicado publicado tras la reunión de este martes explica que "las personas recibirán así su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a nuestro país".
Sin embargo, deja la puerta abierta a que en posibles reuniones de la Comisión de Salud Pública se apruebe que, "dadas las circunstancias extraordinarias", las personas que no quieran ponerse Pfizer puedan ser vacunadas con una segunda dosis de AstraZeneca, la opción recomendada a día de hoy por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
"Seguimos en nuestra idea de seguir administrando la segunda dosis de AstraZeneca por el respaldo técnico que tiene esa decisión", decía este martes por la tarde el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entrevistado en La Ventana de Madrid. El Ejecutivo regional madrileño dice no entender el criterio del Gobierno central. "No se cumplen los criterios frente a estudios que ya se han hecho con millones de vacunados en otros países."