Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Sanidad dará la opción de ponerse una segunda dosis de AstraZeneca, pero apuesta por administrar Pfizer

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles permitir a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca elegir, mediante la firma de un consentimiento informado, si completan la pauta con esta misma marca o con Pfizer

"No es una cuestión de elección. La decisión de la Comisión es administrar Pfizer y sería en aquellas personas que no lo deseasen, poder pinchar AstraZeneca", ha dicho Carolina Darias

Un sanitario vacuna a una mujer con la dosis de Pfizer en el estadio Wanda Metropolitano (Madrid) / A. Pérez Meca - Europa Press (A. Perez Meca)

Un sanitario vacuna a una mujer con la dosis de Pfizer en el estadio Wanda Metropolitano (Madrid)

Madrid

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles permitir a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca elegir, mediante la firma de un consentimiento informado, si completan la pauta con esta misma marca o con Pfizer.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta opción, que obedece a las circunstancias "excepcionales y extraordinarias" de este caso, cuenta también con el aval del Comité de Bioética.

Más información

"Ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero creo que es una buena decisión y podemos garantizar la seguridad", ha dicho la ministra Darias durante la comparecencia de este miércoles. 

Esta decisión llega después de que este martes la Comisión de Salud Pública acordara que se ponga la segunda dosis con vacunas de Pfizer a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Esto es lo que ha dicho este miércoles la ministra: 

En las últimas semanas tenemos una tendencia descendente que se ha ido consolidando. La incidencia se ha reducido en un 18% en una semana pasando de los 180 casos a los 144 de hoy. Esta tendencia descendente ha sido en todas las CCAA aunque esta situación no es homogénea en todas las CCAA. No es igual no solo territorialmente ni en los grupos de edad. La evolución favorable afecta a la mayor parte de los indicadores del semáforo. 

Sobre las vacunas que llegan esta semana son 2.4 millones entre Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Hoy alcanzamos un nuevo hito. Hoy un tercio de la población española, el 33,2%, ya tienen al menos una dosis. Estamos dando los últimos pasos para proteger a las personas mayores. Casi un 93% tienen ya al menos una dosis. También se está avanzando como un tiro en la inmunización de personas de 50 a 59 años. En la última semana se han administrado más de 2,3 millones de dosis de las vacunas. 

He planteado al Consejo de hoy un asunto importante. Ayer se publicó el ensayo clínico sobre la combinación de vacunas. El objetivo era determinar la respuesta inmune con Pfizer en personas que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca. La conclusión es clara. La administración de una dosis de refuerzo mediante una pauta mixta entre dosis es altamente inmunogénico. Tiene una alta respuesta inmune y es seguro. 

La Comisión de Salud Pública acordó poner Pfizer a las personas que habían recibido la primera de AstraZeneca y quedó pendiente la posibilidad de que aquellas personas que no quisieran ponerse Pfizer pudieran ponerse AstraZeneca. He planteado al Consejo esta posibilidad. Mayoritariamente esta opción ha sido aceptada. Ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero creo que es una buena decisión y podemos garantizar la seguridad.

La EMA cuando ha hecho valoraciones sobre esta vacuna y los trombos dijo que en cualquier caso serían las autoridades de salud pública de cada país los que adoptaran la mejor de las decisiones. Esta decisión la ha adoptado Francia, Suecia, Finlandia... Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se aplique en el futuro en 2022 o cuando haya que poner un refuerzo. 

No es una cuestión de elección. La decisión de la Comisión es administrar Pfizer y sería en aquellas personas que no lo deseasen, poder pinchar AstraZeneca. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00