Sociedad
Educación

Las clases podrán tener el número de alumnos de antes de la pandemia el curso que viene

Hay consenso en aplicar las medidas propuestas por los ministerios de Sanidad y Educación para el curso que viene, han confirmado a la Cadena SER fuentes conocedoras de la reunión de este miércoles, aunque aún deberán ser ratificadas en un nuevo Consejo Interterritorial

Una madre carga con su hija en el patio en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021 / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El curso que viene no habrá un número máximo de alumnos para formar los grupos burbuja. Se podrá volver a lo que establece la ley, como norma general, 25 en Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato siempre que se puedan garantizar la distancia de seguridad. Este curso las clases han tenido un máximo de 20 alumnos lo que ha obligado a hacer desdobles, contratar profesores de refuerzo y ha habido muchos institutos que han establecido un sistema semipresencial en . Un modelo que el propio Gobierno reconoce que ha tenido un "impacto negativo" en los adolescentes.

Más información

Hay consenso en aplicar las medidas propuestas por los ministerios de Sanidad y Educación para el curso que viene, han confirmado a la Cadena SER fuentes conocedoras de la reunión de este miércoles, aunque aún deberán ser ratificadas en un nuevo Consejo Interterritorial.

La propuesta incluye el aumento del número de alumnos por clase, que este curso ha sido de un máximo de 20, a los topes que permite la ley, como norma general, 25 en Infantil y Primaria, 30 para la ESO y 35 en Bachillerato.

Algunas comunidades han pedido reducir la distancia de seguridad en los cursos superiores a un metro, frente al 1,20 metros que plantea el Gobierno, pero han sido minoría. Aumentar los estudiantes por clase supondrá que las comunidades autónomas podrán prescindir, como mínimo, de parte de los profesores de refuerzo contratados para este cursos, unos 35.000. Esto ya ha sido criticado por sindicatos como CSIF y CCOO.

Además se mantendrán las mascarillas obligatorias a partir de los 6 años y el refuerzo en la ventilación de las clases. Las medidas se podrán revisar en función de la vacunación del alumnado y la situación epidemiológica, que puede ser muy distinta a principio de curso de la que tenemos ahora y que, si se cumple el objetivo del Gobierno, tendría al 70% de la población vacunada contra el coronavirus. 

Del borrador original se ha eliminado también la idea de que los grupos burbuja puedan juntarse al aire libre para jugar en el patio o hacer actividades deportivas: seguirán funcionando como grupos estancos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00