Fútbol | Deportes
Liga Santander

Historias de campeones: los últimos triunfadores de la Liga que apuraron sus éxitos hasta el día final

El campeón de la Liga Santander 2020/2021 no se decantará hasta una jornada definitiva en la que el Atlético parte con ventaja, algo que ha sido sinónimo de trofeo asegurado en los precedentes más recientes

Atlético de Madrid y Real Madrid han prolongado su pulso por el título de Liga hasta la definitiva jornada 38 después de un curso de vaivenes que por momentos tuvo claros sus favoritismos. Los dos grandes de la capital apuran sus opciones de celebrar el alirón hasta el sábado, momento en el que los transistores estarán pendientes del estadio José Zorrilla para contar lo que suceda en el Valladolid - Atleti y del Alfredo di Stéfano para hacer lo mismo con el Real Madrid - Villarreal. Los dos puntos de ventaja para los colchoneros pueden valer oro a pesar del 'gol average' perdido.

Más información

La del 2020/2021 será la Liga número 39 en la que el campeón no se dilucidará hasta el día final. Jornadas de pasión, nervios y transistores que en las últimas fechas han acostumbrado en los últimos tiempos a no esconder contratiempos inesperados. Tanto Atlético de Madrid como Real Madrid, el dúo aspirante en esta ocasión, sabe lo que es confirmar un campeonato este siglo en los últimos minutos de la temporada, una suerte en la que también ha estado presente en más de una ocasión el FC Barcelona.

Cuatro años después, el fútbol español retoma la intensidad del 'todo o nada' a la cabeza de la clasificación. Repasamos qué ha sucedido en los cinco últimos precedentes de indecisión hasta la última jornada, en los que no se ha producido ninguna remontada 'exprés' que volteara el puesto de privilegio.

Golpe blanco en La Rosaleda

Un solo punto bastaba al Real Madrid para coronarse como campeón de Liga en 2017 por primera vez a los mandos de Zinedine Zidane. Los merengues, en su primer curso con el francés al frente desde el inicio, respondieron con creces en su último compromiso en La Rosaleda. Contra un Málaga CF sin nada en juego, los madridistas no quisieron abrir la puerta a las dudas y ya en los primeros minutos de adelantaron en el marcador con un gol de Cristiano Ronaldo.

El ambiente festivo en la familia blanca fue a más y Karim Benzema cerró la victoria y el título con el gol que suponía el 0-2 final. Este resultado dejó en estériles los esfuerzos de un FC Barcelona que terminó muriendo en la orilla a pesar de firmar su récord goleador en una campaña (116) y de haber cumplido en su duelo final frente a la SD Eibar (4-2).

El Barça saborea la cara y la cruz

Doce meses antes, los papeles habían sido alternos y el desenlace, nuevamente, favorable a quienes se presentaban como líderes ligueros a la fecha decisiva. Solo un punto por delante del Real Madrid, al Barcelona solo le valía ganar en su visita al estadio Los Cármenes, casa de un Granada CF que días antes había conseguido respirar tras consumar su permanencia en Primera.

Luis Suárez y Neymar Jr. celebran el 'hat-trick' que dio el título al Barça en 2016

Luis Suárez y Neymar Jr. celebran el 'hat-trick' que dio el título al Barça en 2016 / Getty Images

Luis Suárez y Neymar Jr. celebran el 'hat-trick' que dio el título al Barça en 2016

Luis Suárez y Neymar Jr. celebran el 'hat-trick' que dio el título al Barça en 2016 / Getty Images

Una vez más, ni unos ni otros perdonaron en sus respectivos enfrentamientos. En esta ocasión, Luis Suárez fue el curioso héroe barcelonista al ejecutar al conjunto nazarí con un 'hat-trick' que provocó que su máximo rival lograra una de sus victorias más amargas en A Coruña, un 0-2 en Riazor que no sirvió más que para reafirmar su subcampeonato.

El asalto de Simeone al Camp Nou

El Atlético tendrá la posibilidad de reeditar este sábado su machada más épica en el Camp Nou, con los dos candidatos a levantar el trofeo frente a frente. El súmmum del proyecto de Diego Pablo Simeone a cargo del banquillo rojiblanco tuvo lugar el 17 de mayo del 2014, la última de las 10 Ligas que ha conquistado el equipo.

La ventaja rojiblanca de tres puntos se vino abajo con un gol de Alexis Sánchez que otorgó, por momentos, la copa para el Barça. No obstante, el Atleti tiró de coraje y corazón para preservar sus tres puntos de renta con un testarazo de Diego Godín a la salida de un córner que devolvió al marcador a la igualada. Aquel 1-1 sufrido hasta el último minuto del curso preservó la que es, hasta la actualidad, la última Liga colchonera.

Como extra, resulta destacado el idilio atlético con estos escenarios de máxima presión. De su decena de triunfos en la máxima categoría, nueve de ellos no se ratificaron hasta el día del desenlace.

El Valladolid, juez también en 2010

La pelea final por el próximo título liguero mantiene involucrado a un Real Valladolid en la cuerda floja. Su salvación pasa por ganar sí o sí a un líder con un alirón todavía en el aire y con un Real Madrid expectante para aprovechar la ocasión desde la segunda posición y salir victorioso sobre la bocina. Palabra por palabra, esta misma situación se vivió en el año 2010.

El Barcelona celebra su título en el Camp Nou el mismo día que el Valladolid descendió en 2010

El Barcelona celebra su título en el Camp Nou el mismo día que el Valladolid descendió en 2010 / Getty Images

El Barcelona celebra su título en el Camp Nou el mismo día que el Valladolid descendió en 2010

El Barcelona celebra su título en el Camp Nou el mismo día que el Valladolid descendió en 2010 / Getty Images

Por entonces, era el FC Barcelona quien necesitaba proteger su reinado recibiendo a los blanquivioletas, que acabaron sucumbiendo holgadamente (4-0) y enfilando el camino hacia la Segunda División. Al final, el rapapolvo terminó siendo mucho mayor del necesario, ya que el Madrid tampoco fue capaz de hacer los deberes en su cita particular. Un empate (1-1) en Málaga puso más tierra de por medio para que los culés salieran a celebrar a Canaletas una Liga que se quedó en 99 puntos, 3 más quelos blancos.

Una Liga por 'gol average'

37 jornadas de fútbol no fueron suficientes para desempatar la carrera de Real Madrid y FC Barcelona por el título en la Liga 2006/2007. Tampoco fue posible tras el partido definitivo. Ninguno de los dos candidatos 'pinchó' en la tarde clave a pesar de el RCD Mallorca elevó las pulsaciones al extremo al profanar el Santiago Bernabéu hasta que restaban 23 minutos para el pitido final de la temporada.

Con tintes agónicos, los madridistas resolvieron una papeleta muy complicada remontando a contrarreloj con doblete de José Antonio Reyes y otro tanto de Mahamadou Diarra, haciendo estallar de júbilo a su afición tras asomarse al precipicio.

Mucho más calmado fue el encuentro del Barça, que encarriló su victoria desde el inicio y terminó endosando una 'manita' a un Ginmàstic de Tarragona destacado colista y descendido hacía tiempo. Este hecho emplazó a echar un vistazo a los duelos directos entre madridistas y culés para decantar al ganador. Aquí, la gloria se vistió de blanco debido al 3-3 que firmaron en su partido en el Camp Nou y al 2-0 de este mismo curso en el Bernabéu.

  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00