Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Salud

Los científicos chinos que identificaron la COVID-19 alertan sobre la gripe aviar H5N8

Los científicos George Fu Gao y Weifeng Shi han avisado que el virus de la gripe aviar también tiene posibilidad de provocar "pandemias desastrosas"

Los científicos chinos que identificaron la COVID-19 alertan sobre la gripe H5N8. / Hindustan Times (GETTY IMAGES)

En los comienzos de la COVID-19, los científicos chinos George Fu Gao y Weifeng Shi advirtieron del riesgo que suponía el virus de cara a una posible pandemia. Recientemente, estos investigadores han lanzado una nueva alerta, esta vez sobre el virus de la gripe aviar H5N8. Este patógeno ya ha estado circulando por Europa desde 2014 con brotes en millones de aves.

En febrero de 2021, esta gripe que tanto había afectado a millones de aves dio su paso a humanos en Rusia con siete contagios asintomáticos. Estos dos científicos chinos, no son muy optimistas con la propagación de la gripe aviar H5N8. Recientemente han apuntado en la revista Science que “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar es un problema de salud pública. Cabe destacar que Fu Gao y Shi participaron en la identificación de la COVID-19 en 2019.

Los científicos han avisado que el virus de la gripe aviar también tiene posibilidad de provocar “pandemias desastrosas” y además parece aumentar su afinidad con células humanas. Esta variante llevó al sacrificio de más de 20 millones de aves en Corea del Sur y Japón. Dadas estas características, sostienen que “no se debe ignorar la propagación mundial”.

En su opinión, vigilar las granjas industriales y aumentar las medidas de bioseguridad sería un punto muy importante para ayudar a reducir el riesgo del salto del virus a humanos. No obstante, se debe tener en cuenta “el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8” y observar con atención su evolución.

• Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118