Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Aplicaciones de Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial para revolucionar el cine: usar deepfake para doblar a los actores a todos los idiomas

Mediante el uso de la inteligencia artificial se pretende modificar el patrón del uso de la boca y los labios de los actores y actrices para que puedan encajar en el doblaje de cualquier película en otro idioma, y que así el guion no se vea afectado

Inteligencia artificial para revolucionar el cine: usar deepfake para doblar a los actores a todos los idiomas.

Inteligencia artificial para revolucionar el cine: usar deepfake para doblar a los actores a todos los idiomas. / Flawless

La llegada de la inteligencia artificial está revolucionando todos los sectores. En los últimos años la tecnología deepfake, está desarrollándose para poder modificar los rasgos faciales y los gestos en las imágenes y vídeos, de manera que una persona pueda parecer que está hablando sobre algo que en realidad nunca dijo de una manera totalmente realista, y ahora llega también al cine.

En España el ejemplo más reciente se puede encontrar en el spot publicitario de Cruzcampo, donde a través de esta técnica consiguió revivir a Lola Flores para que pareciera que estaba lanzando un discurso en la actualidad de una manera completamente realista.

Solucionar los problemas de cambio de guion en los doblajes

Ahora, esta tecnología ha llegado también al cine, donde gracias al director británico Scott Mann y la compañía Flawless han desarrollado un software que permite analizar los patrones faciales de los actores y modificarlos para que así encajen a la perfección en la vocalización de otro idioma.

El director ha compartido con el medio Wired que le desencajaba escuchar sus películas dobladas en otro idioma, sobre todo por la imposibilidad que a veces resulta, el poder mantener el guion original. La traducción obliga, en muchas ocasiones a modificar parte del guion de la película para que pueda encajar con el movimiento de los labios y no se note en exceso el cambio. "Si haces un pequeño cambio en una palabra o en una actuación, puede tener un gran cambio en un personaje en el ritmo de la historia, y a su vez en la película" ha explicado el director.

Primeras pruebas con Jack Nicholson o Tom Cruise

Con TrueSync, la apuesta que han desarrollado el director y Flawless, se consigue esta sincronización, al adaptar el movimiento de la boca y labios de los actores originales a la articulación de otra lengua, y así que parezca que están hablando en el idioma al que se dobla, de una manera totalmente realista y sin que parezca demasiado artificial.

Hace unas semanas la empresa publicaba un vídeo donde se podían ver algunos resultados del uso de la tecnología deepfake para doblar películas, utilizando escenas de algunas películas de Jack Nicholson, Tom Cruise, Tom Hanks o Robert de Niro.

Controversia por sus posibles usos delictivos

Como se aprecia en el vídeo apenas se nota la diferencia, y parece bastante realista. Es cierto que algunos profesionales han comentado la controversia que puede generar este tipo de tecnologías para utilizarlas de manera fraudulenta o para cometer delitos. En algunas ocasiones se ha utilizado esta tecnología para fake news o para perjudicar la imagen de alguien. La revista Wired apunta en su entrevista a Mann que algunas actrices han sufrido este lado oscuro de la inteligencia artificial y sus caras han sido superpuestas en las de algunas actrices porno como si fueran ellas.

Incluso habría que plantearse si estos actores y actrices están dispuestos a que se modifiquen sus labios para facilitar estos doblajes, ya que la interpretación que hicieron en un inicio podría verse alterada. No obstante, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla esta tecnología que ha promovido el director británico y la aceptación que tiene dentro del cine.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?