¿Para qué sirven los puntitos negros del parabrisas? Esta es su verdadera utilidad
Va mucho más allá de lo estético
Madrid
Los automóviles cuentan una infinidad de detalles que mejoran tu experiencia al volante pero que probablemente pases por alto cada vez que te subes al coche para viajar a cualquier destino. Desde la flecha que acompaña al testigo de la gasolina, fundamental para saber en qué lugar se encuentra el depósito sin salir del vehículo, hasta las perchas que puedes encontrar en las agarraderas situadas sobre las puertas traseras.
Entre todos estos detalles podemos encontrar los pequeños puntos que probablemente habrás visto mil y una veces en las lunas de los distintos vehículos a los que te has subido durante estos últimos años. ¿Alguna vez te habías preguntado para qué sirven? La franja negra con puntitos del mismo color que rodean las lunas son fritas cerámicas, una mezcla de sustancias químicas inorgánicas que van mucho más allá de lo estético porque tienen una razón lógica para estar presentes en cada parabrisas.
Qué es la frita cerámica y por qué es tan importante para tu vehículo
A pesar de que pueda parecer un simple detalle estético, la franja de color negro protege al pegamento que mantiene la luna en su sitio de los rayos UV. En el pasado, los distintos fabricantes sujetaban las lunas al coche mediante un marco rodeado de una junta que se remataba, por norma general, con listones cromados. Con el paso del tiempo, las distintas compañías evolucionaron y entendieron que ese proceso era bastante rudimentario, por lo que comenzaron a utilizar distintos tipos de cola para adherir la luna al vehículo.
Dado que los rayos UV podían estropear el pegamento, y por consiguiente provocar que se desprenda la luna, los distintos fabricantes decidieron añadirle esta frita a modo de pintura cerámica para evitar cualquier tipo de deterioro. De esta manera, esta solución a los problemas de adhesión del pegamento en las distintas lunas del vehículo se convertía en estándar en prácticamente todos los parabrisas de los automóviles.
¿Y qué hay sobre los puntitos? ¿Cuál es su utilidad?
Los puntitos también tienen una utilidad que va más allá de la estética. Según explica un ingeniero de Pittsburgh Glass Works en declaraciones al medio Jalopnik, estos puntitos permiten una transición visual suave desde la frita cerámica hasta la transparencia de la luna del vehículo. Pero no solo eso. También permiten una deformación óptica del cristal en el proceso de fabricación del mismo. Según explica el ingeniero, la forma de las diferentes lunas del vehículo se obtiene tras doblar el vidrio en un horno.
Dado que la banda frita es de color negro, esta tiende a calentarse más rápido que el vidrio transparente. Esto puede ser un auténtico problema porque puede llegar a provocar una deformación óptica que podría influir en nuestra experiencia al volante. Por suerte, los ingenieros de los distintos fabricantes entendieron que instalando una pequeña banda de puntos entre la frita y el vidrio, conseguirían una transición al calor mucho más suave que podría evitar ese efecto. Tras este descubrimiento, el resto de fabricantes actuó en consecuencia e imitó esta técnica que nos permite tener las lunas del coche perfectamente protegidas ante los rayos UV. Por lo tanto, la franja negra que rodea la luna de nuestro vehículo y los puntitos que podemos encontrar junto a ella son de gran utilidad para nuestro vehículo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...