Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Galaxias

El descubrimiento histórico que podría cambiar todo lo que sabemos sobre las galaxias

Se trata de la galaxia de estas características más antigua y distante que conocemos

Fotografía de la galaxia en espiral más antigua de la historia.

Fotografía de la galaxia en espiral más antigua de la historia. / ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), T. TSUKUI & S. IGUCHI

Hace apenas unos días, el telescopio Atacama Large Millimeter\submillimeter Array (ALMA) de Chile capturaba la que ya es conocida como la galaxia en espiral más antigua y distante que conocemos. Así lo daban a conocer los responsables de esta investigación a través de un comunicado publicado en la página web del observatorio, donde explicaban que esta galaxia bautizada como BRI 1335-0417 se había formado "apenas" 1.400 millones de años después del Big Bang.

Un descubrimiento histórico que, tal y como explicaba el autor principal de la investigación Takafumi Tsukui en una publicación para la revista de divulgación científica Science demuestra que las galaxias se crearon, al menos, unos mil millones de años antes de lo que pensamos hasta la fecha: "La calidad de los datos de ALMA fue tan buena que me permitió ver detalles como si se tratara de una galaxia cercana".

¿Cómo y cuándo se formaron las galaxias espirales?

El descubrimiento del telescopio ALMA permitirá, entre otras cosas, conocer nuevos detalles sobre el origen de las galaxias espirales entre las que se encuentran la Vía láctea. En dicho artículo, Tsukui recuerda que este tipo de cuerpos celestes representan hasta el 70% del número total de galaxias. Por esa misma razón, este tipo de imágenes podrían ser fundamentales para conocer más acerca de la creación de las mismas.

Tras las primeras investigaciones, los investigadores explican que la galaxia existió hace 12,4 mil millones de años y contenía una gran cantidad de polvo. Un hándicap que oscurecía la luz de la estrellas y dificultaba el estudio en detalles de esta galaxia con luz visible. Sin embargo, la tecnología actual nos permitirá conocer nuevos detalles sobre la galaxia. Desde que tiene un tamaño que equivale a un tercio de la Vía láctea hasta que tiene una masa total de estrellas y materia interestelar prácticamente idéntica a la de nuestra galaxia. 

En busca de nueva información sobre BRI 1335-0417

Ahora los responsables del proyecto quieren ir todavía más allá. El telescopio ALMA puede detectar emisiones de radio de iones de carbono en la galaxia e investigar lo que está sucediendo en el interior de la misma. A pesar de que sea un objeto muy distante, y que no puedan ver el verdadero borde de la galaxia, los investigadores creen que pueden seguir extrayendo información muy relevante respecto a las galaxias espirales y, por ende, sobre nuestro sistema solar.

A pesar de ser la galaxia en espiral más antigua de la historia, todavía hay otras galaxias más antiguas que BRI 1335-0417. Hace apenas unos años, concretamente en 2016, el telescopio espacial Hubble descubría una galaxia llamada GNz11 que existió "tan solo" 400 millones de años después del Big Bang. En definitiva, los avances tecnológicos nos están ayudando a conocer nuevos detalles sobre el espacio y, por ende, sobre nosotros mismos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?