Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Notificados tres casos de accidente cerebrovascular en adultos jóvenes tras una dosis de AstraZeneca

Son casos raros, pero que no están descritos en el informe sobre efectos secundarios de la compañía

Varios viales de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

Varios viales de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. / Marta Fernández (Europa Press)

Por primera vez, un grupo de científicos ha notificado tres casos de formación de coágulos en las arterias grandes que provocaron un accidente cerebrovascular después de la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. En los tres casos se trata de adultos jóvenes (dos mujeres de 30 años y un hombre de 40), y una de las mujeres murió.

En una carta enviada a una revista científica británica dedicada al campo de la neurología, Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, este grupo de expertos aclara que son "casos raros", pero que no están descritos en el informe sobre efectos secundarios presentado por la compañía farmacéutica que produce la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Además, estas tres personas que han experimentado esta forma poco frecuente de accidente cerebrovascular también han tenido recuentos bajos de plaquetas y de anticuerpos contra el factor plaquetario 4 (PF4), proteínas que ayudan a formar coágulos.

Los coágulos en las arterias (trombosis arterial) son la causa más común de accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular isquémico), pero es la primera vez que se registran en adultos jóvenes que recibieron la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Si bien se han notificado casos raros de coágulos de sangre después de la administración de esta vacuna contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, estos han afectado a las venas y, más específicamente, a las venas del cerebro (senos venosos cerebrales).

En todos los casos, el accidente cerebrovascular isquémico se asoció con bloqueos de arterias grandes (tanto la carótida como la cerebral media) y dos pacientes también tenían trombosis venosa que afectaba el sistema venoso portal y cerebral.

Casos en detalle

La primera paciente, una mujer de unos 30 años, experimentó un dolor de cabeza intermitente en el lado derecho y alrededor de los ojos seis días después de la vacuna. Cinco días después se despertó somnolienta y con debilidad en la cara, el brazo y la pierna izquierdos. Las pruebas clínicas revelaron que una arteria cerebral estaba bloqueada con coágulos de sangre. Se sometió a una cirugía cerebral, pero lamentablemente murió.

La segunda paciente, una mujer de unos 30 años, presentó también dolor de cabeza, confusión, debilidad en el brazo izquierdo y pérdida de visión del lado izquierdo 12 días después de haber recibido la vacuna. Las imágenes mostraron obstrucciones en varios vasos, incluidas las arterias carótidas (el principal suministro de sangre a los hemisferios del cerebro), las arterias que irrigan el corazón y los pulmones (embolia pulmonar) y el seno transverso izquierdo (uno de los senos venosos cerebrales). Tras recibir un tratamiento de urgencia, su estado mejoró.

Recomendaciones

El tercer paciente, un hombre de unos 40 años, se presentó 3 semanas después de recibir su vacuna con problemas para hablar y comprender el lenguaje (disfasia). Las imágenes mostraron un coágulo en la arteria cerebral media izquierda, pero no había evidencia de coágulos en los senos venosos y permanece estable.

"Los pacientes jóvenes que presentan un accidente cerebrovascular isquémico después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca deben ser evaluados urgentemente para para un acceso rápido a tratamientos”, advierte David Werring, profesor del Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL, uno de los firmantes de esta carta.

No obstante, en un comentario vinculado, el profesor Hugh Markus, del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge, asegura también que "es importante recordar que estos efectos secundarios son raros y mucho menos comunes que la trombosis venosa cerebral y la accidente cerebrovascular isquémico asociado con la propia infección por COVID-19".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?