Internacional
Coronavirus Covid-19

Bélgica deja de administrar la vacuna de Janssen a los menores de 41 años

Bélgica ha decidido dejar de administrar de manera temporal la vacuna de Janssen a las personas menores de 41 años, después de que una paciente con menos de 40 años haya fallecido en el país tras recibir la inyección monodosis

Vacuna de Janssen / GOBIERNO DE ARAGÓN EUROPA PRESS

Bruselas

Bélgica ha decidido dejar de administrar de manera temporal la vacuna de Janssen a las personas menores de 41 años, después de que una paciente con menos de 40 años haya fallecido en el país tras recibir la inyección monodosis de ese laboratorio.

La agencia de noticias Belga indicó este miércoles de que el Gobierno de Bélgica ha solicitado su opinión a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La mujer falleció el pasado 21 de mayo tras haber sido ingresada en el hospital con una trombosis severa y un déficit de plaquetas, según precisó la Conferencia interministerial de Salud Pública (CIM) y la Comisaría belga para el coronavirus en un comunicado. Había sido vacunada por su empresa, extranjera, al margen de la campaña de vacunación belga.

Los ministros de Salud Pública de la CIM han considerado el caso "como una señal importante" y han pedido a la EMA las conclusiones concretas de la investigación sobre este caso y sobre cualquier otro informe similar de otros países.

También han solicitado si sería posible efectuar un análisis sobre los beneficios y riesgos de la vacuna de Janssen en función de la edad.

A la espera de esos resultados, Bélgica ha decidido administrar temporalmente la inyección de Janssen a la población general a partir de los 41 años. Las autoridades consideran que el impacto de esa medida en la campaña de vacunación será "limitado".

Por el momento, a las personas con edades comprendidas entre los 18 y 40 años en Bélgica se les administrarán las vacunas de Pfizer y Moderna (AstraZeneca está ya limitada a los de 41 en adelante).

Hasta ahora, Bélgica había recibido en torno a 40.000 vacunas de Janssen y el 80 % de las dosis inyectadas las han recibido personas mayores de 45 años. Al ser un suero de una sola dosis, lo reciben en gran medida las personas sin hogar o sin papeles. La vacuna se seguirá inyectando a esos colectivos, incluso a los menores de 41 años.

La selección belga de fútbol también iba a ser inmunizada con la solución de Janssen antes de la Eurocopa, pero finalmente se les administrará la primera dosis de Pfizer antes del campeonato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00