Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

OCDE

La OCDE mejora las previsiones económicas para España y pide que las ayudas directas lleguen ya a las empresas

También pide reformas en el mercado laboral y vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida para aumentar el crecimiento económico

Bar cerrado en A Coruña.

Bar cerrado en A Coruña. / Elizabeth Fernandez (GETTY IMAGES)

El avance de la vacunación contra la COVID situará a España entre los países de la OCDE con un mayor crecimiento económico este año y el que viene. El organismo ha mejorado sus pronósticos y calcula que la economía española crecerá este año un 5,9% (dos décimas más que en la anterior previsión) y que la recuperación será más intensa el año que viene con un aumento del PIB del 6,3%.

El dato figura en el Informe anual sobre la economía española que acaba de publicar la OCDE en el que se pide al Gobierno que "garantice el rápido desembolso de las nuevas medidas de ayuda directa" a las empresas para garantizar su viabilidad porque, según explica la asesora de la economista jefa de la OCDE, Aida Caldera "se está detectando que se ejecutan despacio".

La OCDE reitera en el informe otras recomendaciones habituales que tienen que ver con la necesidad de reformar las pensiones y el mercado laboral. En el ámbito de las pensiones, apuesta por vincular la edad legal de jubilación a la esperanza de vida, una reforma que incrementaría, según sus cálculos, un punto el crecimiento potencial de la economía española dentro de 10 años. Aunque resalta que cualquier reforma en el ámbito de las pensiones debe incluir "medidas adecuadas y aceptadas socialmente"

En todo caso, la prioridad ahora es mantener las ayudas para sustentar la recuperación y, una vez que ésta sea sólida, llegará el momento de pensar en el medio plazo. En esa línea, la OCDE resalta la importancia de presentar un plan de reducción de la deuda pública multianual y de aprovechar la reforma fiscal para tapar algunos de los agujeros del sistema tributario español, como los que tienen que ver con la lista de productos que se benefician del IVA reducido.

Una comisión para decidir sobre el salario mínimo

Otro de los asuntos que repasa el informe de la OCDE es la evolución del salario mínimo. Critica que "los últimos aumentos de salario mínimo no se han hecho de manera gradual, lo que puede reducir el empleo en los grupos más vulnerables". Su propuesta es crear una comisión independiente para que analice los efectos de las subidas del salario mínimo y eleve recomendaciones al Gobierno. "Lo importante es que las subidas no se hagan demasiado rápido porque pueden tener efectos contraproducentes a medio plazo", explica Caldera.

Además, en el ámbito laboral, se recomienda una mejora de las políticas activas y atajar la temporalidad reduciendo el número de contratos y acotando las justificaciones para contratar de manera temporal. Y también rechaza modificar el actual modelo de negociación colectiva que el Gobierno quiere cambiar: "la prioridad de los acuerdos de empresa sobre los sectoriales y las cláusulas de escape han aumentado la adaptación salarial", dice el documento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?