La EMA aprueba el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años
"La vacuna es muy bien tolerada por los adolescentes y los posibles efectos secundarios son similares a los que apreciamos en el resto de grupos de edad. Continuaremos analizando su seguridad y efectividad", ha explicado Marco Cavaleri, director de estrategia de vacunación de la EMA
Madrid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado este viernes su dictamen científico y ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a adolescentes de entre 12 y 15 años. De esta forma se convierte en la primera inyección contra la COVID-19 que se aprueba para ser usada en en menores de 16 años en la Unión Europea (UE). "La vacuna es muy bien tolerada por los adolescentes y los posibles efectos secundarios son similares a los que apreciamos en el resto de grupos de edad. Continuaremos analizando su seguridad y efectividad", ha explicado Marco Cavaleri, director de estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento en su comparecencia.
<p>Vacunas contra la COVID-19 para menores de 50 años: dime dónde vives y te diré cuándo te toca</p>
¿Cómo se administrará la vacuna a los adolescentes?
La vacuna seguirá las mismas pautas de administración que para los adultos. "La autorización es la misma que para el resto, con dos dosis", ha certificado el portavoz de la EMA en la rueda de prensa. También ha explicado que las dos dosis tendrán que ser administradas con al menos tres semanas de separación.
Cada país tendrá la última palabra
La decisión de usar la vacuna de Pfizer en adolescentes dependerá de cada uno de los países de la Unión Europea sí usarla en está población. "Los estados miembros tendrán que decidir si utilizarla y cuándo utilizarla la protección de una vacuna segura y eficaz para la población más joven; es un paso importante en la lucha contra el pesar", ha explicado.
Decisión tomada tras un ensayo entre 2.260 adolescentes
Pfizer y BioNTech probaron en fase III su fórmula contra el coronavirus en 2.260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100% y con una "sólida" respuesta inmunológica. En las pruebas, agregan, la vacuna fue "bien tolerada en términos generales".
"Los datos realmente muestran que la vacuna es altamente protectora en esta población para prevenir la enfermedad desde una perspectiva de seguridad. Fue buen tolerada y el efecto deseado en este grupo de edad fue muy similar al que vemos en los adultos jóvenes", ha explicado. No obstante, ha recordado que la EMA monitorea continuamente la seguridad y efectividad de esta vacuna tanto en niños como en adultos.