Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Primera sentencia que reconoce la Enfermedad Profesional a un trabajador de la sanidad contagiado por COVID

Se trata de un auxiliar administrativo de un centro de salud de Talavera de la Reina (Toledo)

La Seguridad Social sólo ha reconocido el 10% de los contagios como accidente de trabajo y ninguno como enfermedad profesional

CSIF, sindicato que ha llevado el caso, está tramitando centenares de denuncias similares en diferentes juzgados del país

Una trabajadora sanitaria durante la realización de tests de antígenos.

Una trabajadora sanitaria durante la realización de tests de antígenos. / Germán Lama - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Se trata de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina el pasado 21 de mayo. Un auxiliar administrativo que trabajaba en un centro de salud, se infectó de COVID en su puesto de trabajo y, posteriormente, estuvo de baja en dos ocasiones por síndrome respiratorio agudo, disnea y alteraciones respiratorias que, además, le quedaron como secuela.

Tanto la Seguridad Social como la mutua colaboradora Solimat le denegaron el reconocimiento de la enfermedad profesional.

Ni un solo caso

Como ya denunció el sindicato CSIF, de los más de 120.000 sanitarios contagiados desde el principio de la pandemia, la Seguridad Social sólo ha reconocido la baja por accidente de trabajo al 10% de ellos y, hasta esta sentencia, no había catalogado ni un solo caso como enfermedad profesional. Sin este reconocimiento, en el caso de que persistan las secuelas cuando termine la pandemia, los trabajadores sanitarios no podrán justificarlos como un daño derivado del puesto de trabajo.

En este caso la sentencia es clara y considera acreditado que esta persona sufrió un primer proceso de Incapacidad Temporal con diagnóstico de síndrome respiratorio agudo severo asociado al coronavirus y, por tanto, que sufrió una enfermedad recogida en el listado de enfermedades profesionales ("enfermedades infecciosas causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección). El tribunal también considera probado que estuvo expuesto a un riesgo de exposición al coronavirus en su profesión.

Nuevas reclamaciones

A raíz de esta sentencia CSIF va a promover nuevas reclamaciones individuales para que se reconozca este derecho que, insisten, como siempre han defendido en los tribunales debe ser extensivo a todo el personal que presta sus servicios en centros sanitarios o sociosanitarios, independientemente de la categoría profesional que desarrollen.

Por otra parte, denuncian que, pese a que desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad, se han producido más de 120.000 contagios de sanitarios, según la Estadística de Accidentes de Trabajo correspondiente al año pasado y los tres primeros meses de 2021 únicamente reconoce 26 muertos y 14.358 accidentes de trabajo por COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?