Tribunales
Operación Kitchen

El juez quiere contrastar la veracidad de la implicación de Rajoy en Kitchen

También la supuesta participación de la exvicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría. Cita a declarar como investigados el próximo 2 de junio al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al comisario jubilado José Manuel Villarejo, para confirmar sus declaraciones ayer en el Congreso al apuntar a la cúpula del Gobierno y el PP

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. / A. Pérez Meca EUROPA PRESS

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a declarar el próximo 2 de junio como imputados por delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y descubrimiento y revelación de secretos a quien fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y al comisario jubilado, José Manuel Villarejo, por las declaraciones que este último efectuó este jueves en la comisión parlamentaria que investiga el caso Kitchen en el Congreso de los Diputados. 

Más información

Villarejo: "Yo tuve contacto directamente con Rajoy" por la Kitchen

Villarejo afirmó que el mismo presidente Rajoy le contactaba "a través de un teléfono que comienza por 650 y termina en 10" y se interesaba de manera habitual en las pesquisas que llevara a cabo el supuesto operativo ilícito de búsqueda y destrucción de pruebas que guardara el extesorero Luis Bárcenas sobre la caja b del PP.

Las preguntas, según Villarejo, eran normalmente de corte "monosilábico" y Rajoy preguntaba "si era cierto que guardaba información en Baqueira", donde Bárcenas tenía su segunda residencia, o qué documentación podía guardar. Villarejo dijo que quiso "creer" que el interés de Rajoy, además de aquello que pudiera afectar al Partido Popular, también era debido a que creían que Bárcenas podía guardar "secretos que afectaban a altas magistraturas" de España. "Yo tuve contacto directamente con Rajoy", aseveró el policía.

El comisario jubilado realizó esta afirmación sin aportar prueba alguna. Sostuvo que esas pruebas están guardadas en sus archivos personales, codificados en cuatro discos duros que se encuentran en poder del juzgado.

La citación de Francisco Martínez

José Manuel Villarejo también implicó en el caso a los exministros Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y a la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El comisario jubilado manifestó que el secretario de Estado, Francisco Martínez, despachaba habitualmente con él sobre el operativo y que este cargo político se reunía con Sáenz de Santamaría y le reportaba sus investigaciones. Aseguró que ésta también estaba interesada en el caso por su ascendencia sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el magistrado quiere verificar la realidad de esta afirmación preguntando no solo a Villarejo, sino también a Martínez este próximo miércoles, según fuentes jurídicas consultadas por la SER.

Las mismas fuentes confirman que el exsecretario de Estado también será interrogado sobre distintos apuntes hallados en las agendas del comisario jubilado, que han sido objeto de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00