Tribunales
Robos

Tres condenados por robar miles de semillas de marihuana en Malasaña disfrazados de guardias civiles

Los tres asaltaron una tienda de semillas de marihuana en Madrid en noviembre de 2019 disfrazados de agentes de la Guardia Civil

La Audiencia de Madrid les condena a penas de entre cuatro y cinco años de prisión por el robo

Imagen de archivo de un guardia civil no relacionada con el caso / EuropaPress

Madrid

Entraron en la tienda al grito de "¡Alto, Guardia Civil, al suelo!", encañonaron a los dependientes y se llevaron, entre otras cosas, miles y miles de semillas de marihuana. Hablan entre ellos con términos como "teniente", o "cabo", pero no eran agentes de la Benemérita: eran tres ladrones, uno de ellos con experiencia y antecedentes por otros robos, que se disfrazaban de guardias civiles para robar y acaban de ser condenados a penas de entre cuatro y cinco años de cárcel.

Más información

Los hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, ocurrieron al mediodía en una tienda de semillas de marihuana en la calle San Vicente Ferrer de Madrid, en el corazón de Malasaña, en noviembre de 2019. Los tres acusados tenían chalecos y placas de la Guardia Civil y pistolas de aire comprimido y tras dar varias vueltas con el coche entraron en la tienda y se llevaron todo lo que pudieron mientras fingían ser agentes del instituto armado.

Consiguieron llevarse 250.000 semillas, 150 mecheros y 50 balanzas además de dinero en efecitivo además de las mochilas de los dos dependientes a los que ataron con bridas y encañonaron con las pistolas. Se fugaron en el coche camino de Getafe pero no contaron con que todo había salido mal: las cámaras del Tribunal de Cuentas les había grabado al pasar con el coche y, además, los agentes ya les pisaban los talones por robos anteriores.

El resultado ha sido una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que impone cuatro años de cárcel a dos de los atracadores y cinco años al tercer ladrón, que ya había sido condenado en Madrid, Alicante y Toledo por tres robos anteriores. La sentencia, que todavía es recurrible, también les obliga a indemnizar a los dos trabajadores de la tienda a los que maniataron, encañonaron y robaron sus efectos personales.

Los falsos guardias civiles

La sentencia, que ha tenido como ponente a la magistrada Ángela Acevedo, explica cómo los investigadores no tardaron en dar con ellos en su domicilio en Getafe y cómo dentro de la casa encontraron una parte importante de las cosas que habían robado además del material que usaban para disfrazarse de agentes de la Guardia Civil: "Chalecos, porta placas, grilletes, bridas" y pistolas de aire comprimido. Uno de los empleados de la tienda les apuntó con el dedo sin dudar en la rueda de reconocimiento.

El acusado que ha sido condenado a la pena más alta, de cinco años de prisión, ya era un viejo conocido de la Justicia, teniendo tres condenas más a sus espaldas. Una de ellas, de seis años de cárcel, le fue impuesta por liderar una banda de ladrones y butroneros por robar en una casa de Alfaz del Pi (Alicante) y otra por participar en el robo a un estanco en Madrid a través de un butrón hecho desde el interior de una inmobiliaria cercana.

Fuentes del caso explican a la Cadena SER que este condenado con antecedentes no ha recurrido su condena pero que los otros dos condenados sí lo han hecho, por tanto la próxima sentencia llegará desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00