Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Salud

El primer robot quirúrgico de columna vertebral en España ya ha hecho 50 operaciones, nuevo récord en Europa

Cuenta con una precisión del 100% en la colocación de implantes en columna, lo que evita las complicaciones después de esta delicada operación, y reduce la estancia en el hospital de los pacientes, según los primeros resultados un centro hospitalario de Barcelona

Una cirugía realizada gracias a un robot.

Una cirugía realizada gracias a un robot. / GVA (Europa Press)

Medio centenar de operaciones ha realizado ya el primer robot que ejecuta intervenciones quirúrgicas de columna vertebral en España y este es el mayor número de Europa.

Este robot se llama Mazor X, ha costado un millón y medio de euros y tiene una precisión del 100% para colocar implantes en la "superdelicada" zona de la columna vertebral de los pacientes.

Dos ventajas

Y esto tiene dos grandes ventajas: por un lado, evita las complicaciones derivadas de una colocación no precisa y, por otro lado, también reduce el dolor y la estancia en el hospital.

El primer robot español de columna vertebral trabaja ya en el Hospital Quirónsalud de Barcelona y, según el cirujano Pablo Clavel, "con esta revolucionaria tecnología se pueden evitar las complicaciones derivadas de una colocación imprecisa y se reduce la estancia hospitalaria, uno de los puntos claves que nos ha dejado la pandemia".

Cada semana este robot realiza unas cuatro operaciones por semana y el objetivo es que supere las 150 intervenciones al año.

Menos dolor

"Hemos visto mucho menos dolor postoperatorio", destaca el doctor Clavel, que está a la cabeza de Europa en operaciones de columna con este robot.

Además, se podría aplicar a otras patologías, como las operaciones para eliminar tumores cancerígenos, y no hay tampoco un límite de edad en los pacientes para poder emplear este nuevo robot guiado Mazor X, que ha sido fabricado por la empresa Medtronic.

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto más en valor el uso de las nuevas tecnologías en el campo sanitario, porque ahorra tiempo y reduce costes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?