Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Roland Garros

Osaka se retira de Roland Garros: "Creo que lo mejor para el torneo y para mi bienestar es que me retire"

La tenista japonesa explicó que enfrentarse a la prensa daña su salud mental, lo que le llevó a no participar en la rueda de prensa tras superar la primera ronda del torneo

Osaka, tras ganar la primera ronda de Roland Garros.

Osaka, tras ganar la primera ronda de Roland Garros. / Getty Images

La tenista japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, anunció este lunes que se retira del torneo de Roland Garros para que "todo el mundo vuelva a concentrarse" en el deporte, tras la polémica por haber sido sancionada con 15.000 dólares de multa por no acudir a una rueda de prensa durante el torneo.

"Creo que lo mejor para el torneo, para otros jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda centrarse de nuevo en el tenis que se está jugando en París", anunció la jugadora en su cuenta de Twitter.

Osaka, que explicó haber sufrido episodios de depresión desde el Abierto de Estados Unidos de 2018, añadió que no pretendía ser una "distracción" y admitió que no fue suficientemente clara al explicar que enfrentarse a la prensa daña su salud mental, lo que le llevó a no participar en la rueda de prensa tras superar la primera ronda del torneo. 

El comunicado, al completo

"Hola a todos, esta no es una situación que imaginé o pretendí cuando hablé hace unos días. Creo que ahora lo mejor para el torneo, para los demás jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todos puedan volver a concentrarse en el tenis que se desarrolla en París. Nunca quise ser una distracción y acepto que mi momento no fue el ideal y mi mensaje podría haber sido más claro".

"Nunca trivializaría la salud mental ni la nombraría a la ligera. La verdad es que he sufrido largos episodios de depresión desde el US Open de 2018 y me ha costado mucho lidiar con eso. Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se dará cuenta de que suelo usar auriculares, ya que eso ayuda a calmar mi ansiedad social. Aunque la prensa del tenis siempre ha sido amable conmigo (y quiero disculparme especialmente con todos los periodistas geniales a quienes puedo haber hecho daño), no soy una oradora pública natural y siento grandes oleadas de ansiedad antes de hablar con los medios de comunicación. Me pongo realmente nerviosa y me resulta estresante intentar involucrarme y dar las mejores respuestas que puedo". 

"Aquí en París ya me sentía vulnerable y con ansiedad, así que he pensado que lo mejor era cuidarme a mí misma y omitir las conferencias de prensa. Lo anuncié de manera preventiva porque siento que las reglas están bastante desactualizadas en algunas partes y quería resaltar eso". 

"Escribí en privado al torneo disculpándome y diciendo que prefería hablar con ellos después del torneo, ya que los Slams son intensos. Voy a tomarme un tiempo fuera de las pistas ahora, pero cuando sea el momento adecuado, realmente quiero trabajar con el Tour para discutir las formas en que podemos mejorar las cosas para los jugadores, la prensa y los seguidores. De todos modos, espero que todos estén bien y se mantengan a salvo, os quiero, chicos". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?