Sociedad

Montero, Belarra y Díaz piden que el derecho al aborto se ejerza de forma "segura, pública y gratuita"

Ha sido la reacción tras la emisión de 'Salvados' con el relato de mujeres a las que se les ha negado el aborto en su comunidad

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una manifestación con motivo del Día del Trabajador, a 1 de mayo de 2021. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Las ministra de Igualdad, Irene Montero, la de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han pedido este domingo que el derecho de las mujeres al aborto se ejerza de forma "segura, pública y gratuita" en todas las comunidades autónomas.

Así han reaccionado las ministras de Unidas Podemos a través de sus perfiles en la red social Twitter después de la emisión del programa 'Salvados' en el que han tratado el aborto a través del relato de más de treinta mujeres.

LOS TESTIMONIOS EN SALVADOS

<p>"En 8 provincias no se ha practicado uno en 30 años": el cabreo de Évole con la situación del aborto en España</p>

Montero ha sido la primera en publicar en la citada red social con una mensaje en el que ha asegurado que "en España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las Comunidades Autónomas". "Es lo que vamos a garantizar", ha señalado.

Belarra, por su parte, considera que queda "mucho camino por recorrer". "La imposibilidad de las mujeres en España de ejercer el derecho al aborto de forma es un déficit democrático y una gran brecha de clase social", ha advertido.

Yolanda Díaz ha calificado los relatos de estas mujeres de "sobrecogedores". "Un necesario Salvados que visibiliza una realidad que debemos atender: el aborto como un derecho de todas las mujeres que debe ser seguro, público y gratuito", ha apostillado en la misma línea.

El programa 'Salvados' puso anoche sobre la mesa el testimonio de mujeres que explicaron que la ley sobre el aborto en España no se ha cumplido en sus casos.

El periodista Gonzo ha leído delante de las mujeres algunos de los puntos de la actual ley del aborto en España para ver si se cumplía en el caso de las invitadas. Uon de los puntos clave ha sido cuando se ha referido a que la ley debe garantizar a todas las mujeres el acceso a la interrupción del embarazo con independencia del luga donde vivan, algo que no se ha cumplido en los casos sobre los que el programa ha arrojado luz.

Uno de los testimonios explica que tuvo que desplazarse de Murcia a Madrid para poder ejerzer su derecho al aborto porque las autoridades sanitarias de su comunidad le dijeron que no lo iban a hacer. Hay que recordar que la sanidad en España está transferida a las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00