Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Aborto

"En 8 provincias no se ha practicado uno en 30 años": el cabreo de Évole con la situación del aborto en España

El comunicador lamenta que, a pesar de que el aborto se despenalizara en 1985, todavía haya este tipo de trabas

Salvados recoge los testimonios de cuatro mujeres sobre el aborto. / Salvados

Hace ya varias décadas, concretamente en 1985, el Gobierno despenalizaba el aborto inducido en tres supuestos. Por una parte en aquellos casos en los que hubiera un riesgo grave para la salud física o mental de la mujer embarazada (supuesto terapéutico), por violación (supuesto criminológico) y por malformaciones o taras, tanto físicas como psíquicas en el feto (supuesto eugenésico). Sin embargo, no sería hasta 2010 cuando se regularizó por ley. 

Desde entonces, la ley garantiza a todas las mujeres el acceso a la interrupción del embarazo. No obstante, la ley no siempre se cumple. Así lo ha demostrado Gonzo en el último programa de Salvados, donde ha entrevistado a varias mujeres que han tenido que pasar por esta situación para conocer de qué manera funciona el aborto en nuestro país y demostrar que muchos hospitales de carácter público siguen sin cumplir con esta ley.

"En 8 provincias no se ha practicado un aborto en 30 años"

Para saber si la ley se cumple o no, el periodista ha compartido con sus invitadas algunos de los puntos recogidos en la misma. En primer lugar, Gonzo ha recordado que la ley se garantizará a todas las mujeres el acceso a la interrupción del embarazo con independencia del lugar donde residan. Sin embargo, una de las invitadas reconoce que ella, oriunda de Murcia, ha tenido que interrumpir el aborto en Madrid ante la imposibilidad de hacerlo en su comunidad.

Una sentencia que ha indignado al comunicador Jordi Évole, quien ha recordado a día de hoy hay 8 provincias en España en las que no se ha practicado un aborto en los últimos 30 años: "Todo ello a través de sus redes sociales, donde ha pedido al Gobierno que tome decisiones de manera inmediata: "Me da igual quien tenga las competencias: si mañana nadie reacciona desde el Gobierno, tenemos un problema como país. Nadie merece el trato que están narrando estas mujeres".

El Gobierno responde al último programa de Salvados

Durante la emisión de este capítulo, han sido varias las políticas que, a través de las redes sociales, han mostrado su indignación tras lo visto en el último programa de Salvados. Entre ellas la ministra Irene Montero, quien ha anunciado que desde el Gobierno garantizarán el aborto público, seguro y gratuito en todas las Comunidades Autónomas españolas: "Es lo que vamos a garantizar".

También Yolanda Díaz, Ione Belarra o Mónica García, quien ha asegurado que este tipo de programas son muy necesarios para denunciar esta sobrecogedora situación: "Visibiliza una realidad que debemos atender: el aborto como un derecho de todas las mujeres que debe ser seguro, público y gratuito". Por lo tanto, el último programa de Salvados ha ayudado a denunciar una realidad, invisible para muchas personas, que demuestra que a día de hoy sigue sin garantizarse la posibilidad de abortar a muchas personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?