Sociedad
Acción policial

¿Se puede grabar a un policía en una actuación policial?

Cuando en una actuación policial un agente está comentiendo un abuso de poder o está errando en los ejercicios de sus funciones, muchas personas deciden grabar la situación como prueba. Pero en los últimos años, con la 'Ley Mordaza', se ha extendido el pensamiento de que estas grabaciones son ilegales, cuando es en realidad el uso que se hace de ellas lo que puede constitutir un delito

Madrid

Los policías, guardias civiles o cualquier agente de la ley no son robots, y al igual que ocurre en cualquier otro sector, se pueden cometer errores y hacer un uso inadecuado o excesivo de sus funciones. Sin embargo, las dificultades a las que a veces se enfrentan hacen que la ley les respalde con la presunción de veracidad, y esto, en muchas ocasiones, hace muy difícil que un ciudadano pueda enfrentarse a ellos si han hecho un uso desmedido de su poder.

Más información

Desde la llegada de los teléfonos móviles con cámara incorporada se ha extendido su uso para grabar, tanto en vídeo como en audio, este tipo de actuaciones para así poder tener una prueba ante un juez que demuestren si hubo o no una violación de la ley por el abuso de poder de algún funcionario público. Pero, ¿Es esto legal?

La 'Ley Mordaza' no impide la grabación de un acto policial

Hay muchas dudas al respecto debido principalmente a la La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'. Desde su entrada en vigor en 2015, se ha extendido la creencia de que esto no solo no es posible sino que puede constituir un delito. Pero como explican los abogados Abel Gende y Adrián Fernández, es legal hacer una grabación, el problema surge del uso que se le dan a esas grabaciones.

Como se específica de hecho dentro de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de proteccción de la seguridad ciudadana en el apartado 36.23: "El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".

Se puede grabar para denunciar la situación, pero no para difundir en redes

Por lo tanto, y como explica Fernández, si grabas a un agente de la ley en su trabajo para utilizar esas imágenes con un fin distinto al de presentarlo como una prueba en un juicio, sí que es un delito contra el derecho al honor. Por ejemplo para subirlo a las redes sociales o para difundir su imagen y poner en peligro su integridad personal o seguridad familiar.

Sin embargo, Gende apunta a que si tú formas parte de la escena y estás observando que se está cometiendo un delito flagante y quieres denunciarlo, sí que puedes grabar, ya que, debido a la presunción de veracidad que respalda a los policías o guardias civiles prevalecerá su palabra frente a la del denunciante. Con estas grabaciones se puede presentar una demanda por abuso policial. El problema será si el juez inadmite la prueba, pero sí que tiene cobertura legal.

"Prevalece el cómo está cuando el funcionario público al derecho a la intimidad" explica Fernández, en el mismo caso que ocurre, por ejemplo, cuando un periodista hace una grabación en un lugar público, prevalenciendo el derecho a la información. "Lo estoy grabando para denunciarlo, pero no para subir seguidores en Twitter" señala, ya que en los últimos años muchas personas hacen este tipo de grabaciones para difundirlas en las redes sociales solo para polemizar o manchar el honor de los agentes.

Los agentes no pueden borrar el vídeo ni acceder a tu móvil

En este sentido, ha comentado por ejemplo el caso de unos jóvenes que hicieron una ruta en la red social TikTok enseñando cómo se llegaba a la casa de famoso streamer Ibai. En estos casos sería ilegal por violar el derecho a la intimidad de una persona sin ningún tipo de justificación más que ganar seguidores en la red, y en cuyo caso no les ampara la ley.

Por otro lado, si se está grabando este tipo de situaciones y el agente intenta parar la grabación o que elimines las imágenes, debes saber que no tiene ningún derecho. No pueden acceder a tu teléfono móvil ni exigirte borrar la grabación sin una orden judicial. Lo que sí pueden hacer es, si creen que vas a hacer un uso inapropiado de ellas, pedir que te identifiques e incautarte el móvil, en cuyo caso deberán especificar tanto modelo, como marca y lugar al que debes recogerlo, pero nunca podrán acceder a tu información personal.

Si quieres saber más asuntos relacionados con las actuaciones policiales y sobre el derecho, no te pierdas la entrevista completa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00