Sociedad
Coronavirus Covid-19

Mayo cierra con el menor número de muertes por coronavirus desde agosto

Mientras la incidencia desciende, la vacunación sigue su aumento constante y, aunque reduce algo el ritmo, mayo es el mes en el que más inyecciones se han administrado

Varias personas esperan en el área de observación tras ser vacunadas contra la COVID-19 / Ander Gillenea AFP via Getty Images

Madrid

Mayo se ha convertido en el mes con menos fallecimientos por coronavirus desde agosto. Así, supera al mes de abril, que, con 2.757 muertes, fue el mes con menores decesos desde septiembre. En concreto, en mayo se han registrado 1.737 fallecimientos, cifra que se sitúa tan solo por encima de los meses de agosto (649), julio (90) y junio (49) del pasado año.

Más información

Poco a poco la vacunación va haciendo efecto, lo que parece percibirse también en el número de casos, como reflejan los valores de incidencia acumulada, que llevan bajando de forma constante desde el 27 de abril. Si bien es cierto que en los últimos días esta velocidad de decrecimiento se ha ralentizado, "es posible" que la tendencia de descenso se mantenga a lo largo de las próximas semanas, como ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Más de 9.000.000 de personas vacunadas con la pauta completa

La llegada de Janssen, que previsiblemente iba a aumentar el ritmo de la vacunación ya que solo requiere de una única dosis para inmunizar, todavía parece no percibirse tanto en la rapidez con la que se está aplicando la pauta completa. De hecho, el ritmo de crecimiento de las dosis administradas ha frenado ligeramente este mes respecto al anterior. Pese a todo, avanza, y esta jornada de cierre de mayo se han superado los nueve millones de inmunizados por la vacuna, alcanzando las 9.221.295 personas con pauta completa.

Además, las vacunas llegan, nunca mejor dicho, como agua de mayo, y lo convierten no solo en el mes con menos fallecidos, sino en el que más dosis se han puesto. En particular, se han administrado 2.293.581 inyecciones, un 3,26% más que el mes anterior, abril, cuando se aplicaron 2.220.968 dosis. En estos momentos hay un total de 18.032.417 personas con al menos una dosis de protección frente a la COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00