Política | Actualidad
Consejo de Ministros

El Gobierno fía a la "alta diplomacia" restablecer la normalidad con Marruecos

Mantiene que "no es admisible" que Marruecos "desafíe" las fronteras por un problema de política exterior, pero confía en que baje la tensión y que la "alta diplomacia juegue el papel que debe jugar" para que se restablezcan la "normalidad"

La ministra Portavoz, María Jesús Montero; comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa. / EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL (EUROPA PRESS)

Madrid

El Gobierno mantiene que “no es admisible” que Marruecos “desafíe” las fronteras por un problema de política exterior, pero confía en que baje la tensión y que la “alta diplomacia juegue el papel que debe jugar” para que se restablezcan la "normalidad" y las buenas relaciones.

Así lo ha subrayado la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es que “acabe la tensión” con el país vecino. “España quiere y desea una buena relación con Marruecos, no solo por la vecindad sino por relaciones comerciales”, ha asegurado Montero.

Más información

Por eso ha hecho un “llamamiento a que la alta diplomacia juegue el papel que debe jugar en este conflicto y que sea definitiva la normalización de relaciones con Marruecos”.

Para la ministra, la "alta diplomacia" tiene como objetivo "reconducir las situaciones complejas o malentendidos que se pueden establecer entre dos países que se necesitan" y para ello precisa "discreción", ya que "cualquier cuestión que se diga puede dificultar la negociación".

"Nuestra vocación es de encuentro y entendemos que la de Marruecos también", ha asegurado Montero, para quien es obvio que "la situación que se tiene que reconducir por el bien de dos continentes tan importantes como Europa y África".

"España necesita a Marruecos, su vecino, con quien tenemos una excelente relación comercial, y Marruecos necesita a España para su vinculación con la UE y porque somos un país vecino en que los intereses comerciales están cruzados y por tanto es imprescindible que volvamos a retomar la normalidad", ha apuntado.

Es precisamente la “relación constructiva con Marruecos la que permite que seamos una suerte de embajadores suyos en la UE, que entendemos es muy beneficioso para Marruecos”, ha añadido.

Por eso, la ministra ha celebrado que “paso a paso se ha experimentado una bajada de tensión en frontera”, lo que "no significa que hayamos bajado la guardia" y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sigan desplegadas en Ceuta y Melilla, ya que España considera que la llegada masiva de migrantes irregulares “no fue una crisis migratoria, sino un ataque real”.

Así, ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se expresó “con absoluta claridad” en reacción al primer comunicado marroquí hecho público este lunes y en el que el Ministerio de Exteriores de Marruecos aseguró que el detonante no era la presencia del líder del Frente Polisario en España, sino la posición española sobre el Sahara Occidental.

El presidente “trasladó con mucha claridad” que resultaba “inaceptable el comunicado respecto al asalto, ya que no se podía condicionar la política exterior que soberanamente desarrollan los países” provocando un asalto a las fronteras vecinas. “No es admisible que Marruecos desafíe la frontera e integridad territorial por política exterior en un tema en que la posición de España ha sido clara y conocida y alineada con las posiciones de la ONU”, ha zanjado la ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00