Sociedad | Actualidad

Sanidad recomienda formar grupos burbuja también en los campamentos de verano

La Cadena SER ha tenido acceso al borrador que discutirán las comunidades

Niños en un campus. / AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

El borrador con las recomendaciones, que esta tarde va a estudiar la comisión de Salud Pública, pide priorizar el aire libre y tener previstos posibles traslados entre comunidades si se detecta un positivo. Sanidad recomienda que los campamentos de verano se organicen en "grupos de convivencia estable", los conocido como grupos burbuja, para evitar los contactos entre niños y facilitar el rastreo si hay un positivo.

La propuesta forma parte del documento "Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid -19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021", a la que ha tenido acceso la Cadena SER, y que esta tarde estudiará la Comisión de salud pública.

La importancia de la ventilación y actividades al aire libre

En en los campamentos de día se recomienda que esos grupos burbuja sean de un máximo de 20 niños. En los de dormir fuera de casa - de pernocta - de entre 5 y 8. En estos casos se plantea que las tiendas de campaña y las cabañas es preferible que estén a un máximo del 50% de su capacidad: "se asegurará una distancia mínima de seguridad entre camas o literas de 1,5 metros, y la posibilidad de ventilación natural cruzada con aire exterior. En el caso de literas se ocupará una sola cama por litera".

El documento inciden mucho en la ventilación para prevenir el contagio hasta el punto de recomendar "la posible necesidad de instalación previa de mosquiteras en ventanas o puertas para permitir la ventilación natural cruzada permanente o el mayor tiempo posible en lugares de pernocta, comedores, y espacios de uso común". También se insiste en priorizar todo lo posible las actividades al aire libre.

Traslados previstos en caso de contagio

En los campamentos de pernocta hay que tener previstos los traslados en caso de un positivo que fuera de su comunidad autónoma de residencia: "Se permitirá y facilitará el desplazamiento tanto a la persona con COVID-19 como a los contactos estrechos hasta el lugar de origen de forma segura, esto es, por un medio de transporte no colectivo, y garantizando las medidas de higiene y prevención (ventilación con ventanas abiertas, uso de mascarilla quirúrgica por parte del caso, y manteniendo la mayor distancia posible que permita el vehículo), sin hacer paradas con interacciones por parte del caso con otras personas, y minimizando los contactos por parte de la persona responsable del traslado".

Habrá un responsable COVID

En el campamento, como ha ocurrido este curso en los colegios, habrá un responsable COVID que se encargará de la comunicación con las familias y los servicios sanitarios. A las empresas organizadoras de estas actividades el documentos les señala que "se comunicará previamente, con al menos un mes de antelación, al centro de salud de Atención Primaria de referencia de la zona en la que se ubique el campamento, la previsión de realización del mismo, con fechas, ubicación y número de asistentes, con el fin de coordinar de forma adecuada cualquier incidencia en relación con la salud durante la estancia, y específicamente, todo lo relacionado con la gestión de posibles casos o contactos de COVID-19".

Devolución compensatoria del importe

También que tengan previsión de posibles bajas entre los monitores y de la "devolución de importe o compensatorias cuando se presenten en las fechas previas al desarrollo de la actividad síntomas compatibles con COVID-19 o situaciones de cuarentena asociadas al mismo".

También se contempla la posibilidad de realizar una prueba diagnóstica a los participantes. " se puede valorar la realización de una PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) en las 72 horas previas al inicio del campamento salvo que la persona haya tenido un resultado positivo en una PDIA en los 3 meses previos.

Va dirigida al personal y participantes que provengan de una provincia con un nivel de alerta 2 o superior según establece el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19 en vigor. En los casos en los que se pida la realización de PDIA previa, se facilitará la cobertura de la prueba por el sistema público de salud, al menos en situaciones de vulnerabilidad social".

Al menos, dos mascarillas diarias

El texto también recuerda las medidas habituales de protección personal relativas a la higiene, la distancia y evitar las aglomeraciones. La mascarilla es obligatoria a partir de los seis años también en los campamentos y se subraya que hay que tener previstas al menos dos diarias.

Las familias deben aceptar las medidas de prevención y vigilar posibles síntomas. También recuerdan que hay que tener en cuenta que cuando acabe el campamento hay estar pendientes por si se detecta algún caso en el grupo de convivencia en los siguientes 15 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00