Sociedad
Psiquiatría

Las urgencias psiquiátricas suben un 50% desde otoño en niños y adolescentes

Los ingresos hospitalarios por motivos psiquiátricos se han multiplicado por cuatro

La psiquiatra Azucena Díez alerta de que se espera es un movimiento que se está denominando los "nuevos locos años 20" con un aumento en el consumo de alcohol y otras drogas

La psiquiatra infantil Azucena Díez alerta de una nueva pandemia de salud mental

La psiquiatra infantil Azucena Díez alerta de una nueva pandemia de salud mental

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622632290288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las urgencias psiquiátricas han subido un 50% desde otoño en niños y adolescentes, según la Asociación Española de Pediatría. El aumento de casos afecta especialmente a los adolescentes. Los ingresos hospitalarios por motivos psiquiátricos se han multiplicado por cuatro. Lo peor se está produciendo con los trastornos alimentarios que se han multiplicado por dos. Y más de la mitad de los pacientes que ya sufrían trastornos de la conducta alimentaria han experimentado una recaída. También han aumentado las autolesiones, cortes, quemaduras y pinchazos autoinfligidos para cambiar el dolor psicológico por el físico. El global de los datos se presentará mañana en el Congreso Nacional que arranca mañana, reuniendo a más de 3.500 pediatras.

Más información

Los especialistas alertan de que esto va a ser una nueva pandemia, advierten de la necesidad de tomar medidas porque se espera un repunte de suicidios, y hablan de aumento brutal de patologías mentales que solo acaba de empezar. Azucena Díez,  psiquiatra de la Asociación Española de Pediatría, pide a los ministerios de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales que se impliquen y apuesten ya por un plan nacional de salud mental infanto juvenil.

"Se esperaba que sucediera algo así, pero lo que no se esperaba era esta verdadera avalancha con hasta el doble o cuatro veces más de casos del trastorno de la conducta alimentaria, sobre todo, restrictivos. Estamos viendo cuadros de restricción alimentaria sobre todo en chicas, unas diez por cada varón, que deciden dejar de comer por aburrimiento, falta de estímulo o por una propuesta de un reto con una amiga", explica la doctora.

"Los nuevos locos años 20"

Los casos son también más graves. "Si antes la perdida de masa era de un 15 o un 20%, ahora se estiman unas pérdidas de peso de entre el 30 y 35% del peso corporal. Casos muy severos que por un origen psiquiátrico llegan a tener desnutriciones muy importantes que ponen en riesgo la vida de las pacientes. También vemos un aumento de las lesiones autoinfringidas",  revela la psiquiatra.

La doctora alerta de que se espera es un movimiento que se está denominando los "nuevos locos años 20". Y lo explica: "Es decir, que a partir de 2023 y 2024 habrá un repunte en el consumo de alcohol y otras drogas. Como cuando los toros están en toriles y salen de golpe tras las restricciones de la libertad. Se asociará como ya pasó el siglo pasado a un aumento del consumo de estas sustancias".

"Los adolescentes y los ancianos son los más afectados"

"Indudablemente los adolescentes y los ancianos son los más afectados y su salud mental se ha debilitado mucho. También ha afectado mucho la incertidumbre o circunstancias negativas familiares", ha añadido Díez en 'Hora 14' con José Antonio Marcos.

"Los adolescentes y los ancianos son los más afectados"

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1622638864_333_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La psiquiatra ha contado que aunque viene de antes, la pandemia ha pasado factura: "El aumento se inició en la crisis del 2007. Después, con el confinamiento, el parón en el colegio... y las familias están preocupadas por los conflictos para conciliar la vida familiar y laboral y se han quedado con pocos recursos".

Así, alerta sobre la falta de ayudas y la diferencia geográfica. Afirma que en España se necesitan más recursos "en comparación con otros países donde la psiquiatría infantil está más desarrollada". "Antes de la pandemia ya se necesitaban más recursos, en algunas comunidades más que otras, hay una brecha geográfica, y con la pandemia hay menos ayudas", señala. Y apunta también que ya "se han tenido que redistribuir camas, que no siempre es fácil" incluso "en plantas de pediatría generales también" donde tampoco es sencillo de gestionar con los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00