Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Sentencia Procés

El Constitucional también avala las condenas de Cuixart y Sànchez por sedición pero sin unanimidad

Es la primera confirmación de la condena por sedición de los líderes independentistas que no ejercían un cargo público o político

Las sentencias se dictan con los votos en contra de Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer

El expresidente de la Generalitat, José Montilla (i), habla con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (c), durante la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

El expresidente de la Generalitat, José Montilla (i), habla con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (c), durante la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat / Pau Venteo (Europa Press)

El Tribunal Constitucional ha anunciado que avala sin unanimidad la condena por sedición de Jordi Cuixarty Jordi Sànchez, la primera condena por sedición de uno de los líderes independentistas condenados que no ocupaba entonces un cargo político. Las sentencias contarán con los votos en contra de dos magistrados del pleno: Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

El Supremo impuso nueve años de cárcel al líder de Òmnium Cultural y al de la ANC por un delito de sedición y ahora el Constitucional explica que "la conducta del recurrente, al promover la oposición material a la ejecución policial de las decisiones del Tribunal Constitucional y de otros tribunales, no constituyó ejercicio legítimo de los derechos y libertades de expresión y reunión". 

Añade el tribunal de garantías en un comunicado que su condena de nueve años de prisión por sedición "cumple con las normas constitucionales, subrayando que no obedece a una finalidad espuria de persecución o castigo por su posición política o ideológica". La primera decisión comunicada ha sido la de Cuixart y unos minutos después ha llegado una idéntica sobre la condena impuesta a Jordi Sànchez, entonces líder de la ANC y hoy diputado del Parlament de Catalunya.

La sentencia completa del tribunal de garantías se conocerá en los próximos días, así como los votos particulares de Xiol y Balaguer en contra del criterio del resto de componentes del pleno.

"Vamos a Estrasburgo"

La sentencia del Tribunal Constitucional abre un nuevo escenario para Jordi Cuixart: una vez agotadas todas las vías judiciales y en España ya puede llevar su caso ante los tribunales europeos, además con el voto particular contrario de dos magistrados del propio Constitucional. Es algo que ya ha anunciado varias veces y que ha reiterado en su cuenta de Twitter tras conocerse la resolución.

"Vamos a Estrasburgo a acusar al Estado", ha dicho Cuixart. En las últimas semanas el Tribunal de Cuentas, sin unanimidad, ha optado por avalar las condenas impuestas a los líderes del procés independentista unilateral que impuso el Tribunal Supremo por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia.

A la espera de los indultos

Está por ver también cómo evoluciona los posibles indultos a los doce condenados por el Tribunal Supremo. El ejecutivo central prepara su decisión sobre la medida de gracia que terceras personas han solicitado para todos ellos después de recibir un duro informe de los jueces que juzgaron el caso en contra de conceder cualquier tipo de indulto a cualquiera de ellos. 

Un informe en el que los magistrados de la sala de lo penal afirmaban que no existían razones de equidad, justicia o utilidad social para conceder indultos a condenados como Jordi Cuixart que no sólo no ha reconocido el delito por el que fue condenado sino que ha afirmado, durante el propio juicio, que lo volvería a hacer de nuevo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?