Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Cuándo abandonará cada comunidad autónoma las mascarillas en el exterior

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el primero en proponer que se supriman en el mes de julio

Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, "podría ser factible que a finales de junio o julio"

Dos mujeres llevan mascarilla en la Playa das Salseiras, a 3 de abril de 2021, en el municipio de A Laracha, A Coruña, Galicia (España). Desde el pasado miércoles es obligatorio el uso de mascarillas en cualquier espacio público, independiente.

Dos mujeres llevan mascarilla en la Playa das Salseiras, a 3 de abril de 2021, en el municipio de A Laracha, A Coruña, Galicia (España). Desde el pasado miércoles es obligatorio el uso de mascarillas en cualquier espacio público, independiente. / M. Dylan (EUROPA PRESS)

"Tenemos la firme determinación de suprimir la mascarilla en espacios públicos antes de que se cumpla un año, en el mes de julio", afirmó Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, poniendo el debate encima de la mesa de las conversaciones entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Y es que el 21 de julio de 2020 fue cuando se decretó el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, abiertos y cerrados, algo en vigor.

Ante esta primera propuesta, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, respondió“Si la evolución sigue siendo la actual, si la gente es consciente de que todavía hay que mantener las medidas de control y respetar las medidas poblacionales, podría ser factible que a finales de junio o julio las mascarillas en lugares abiertos no serán necesarias. Es muy probable que ocurra a finales de julio, desde luego al aire libre. En interiores, en colectivos muy concretos donde las tasas de vacunación sean muy altas, también será posible a finales de julio", analizó este pasado lunes.

Aunque la última decisión la tomarán los expertos de la Comisión de Salud Pública, como explicó la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y pese a que algunos expertos, como contaron a esta emisora, piden precaución, hay algunas comunidades que ya se han manifestado públicamente a favor de una próxima retirada. 

Comunidad de Madrid: "Con prudencia"

Además de la pionera Castilla-La Mancha, otra de las que se ha posicionado ha sido la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que eran "muy incómodas", que pronto lo sabríamos y que había que hacerlo "con prudencia" y "con sensatez". No obstante, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, respaldaba estas declaraciones, aunque apostaba esperar “un poquito más”.

Galicia: si hay una buena situación epidemiológica

Fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que planteó la opción en caso de una buena situación epidemiológica y un porcentaje alto de inmunizados. Además, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, habló de "unas semanas” para modificar la medida "desde la prudencia”.

Islas Baleares: "Bastante razonable"

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha afirmado que es "bastante razonable" quitar la obligación de las mascarillas este verano en exteriores "si todo continua igual que hasta ahora". 

Región de Murcia: para el mes de julio

"Yo creo que en julio vamos a estar en disposición de poder adoptar esta decisión y de que se pueda permanecer en lugares exteriores sin mascarilla", valora el presidente murciano, Fernando López Miras, incidiendo en que tiene que ser una decisión de todos.

Comunidad Valenciana: "Más pronto que tarde"

"Todavía no ha pasado la pandemia", opina el presidente, Ximo Puig, pero sí cree que será "más pronto que tarde” en espacios abiertos “como playas, bosques, espacios protegidos o parques naturales”.

Aragón: podría ser "en unas semanas"

El director general de Salud Pública del Ejecutivo aragonés, Francisco Javier Falo, ha sido el que ha dado su opinión afirmando que "hay que terminar de madurar, pero que en algún momento tendremos que plantearnos”. Estima que podría ser “en unas semanas, si la evolución de la epidemia sigue siendo favorable”.

Castilla y León: si se mantienen las circunstancias actuales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha posicionado a favor de no usarlas al aire libre, pero siempre y cuando si se mantengan el ritmo de vacunación y la situación epidemiológica actuales.

Cantabria: hay que ir "jubilando la mascarilla"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expresó su apuesta por ir "jubilando" la mascarilla porque le tiene "harto, y a la mayoría de la gente", aunque prefiere que vayan "todos a una".

Andalucía: no se lo plantea

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguró el lunes que la región no se plantea “disminuir la presión a nivel de las mascarillas”.

Navarra: tranquilidad y prudencia

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha pedido ir “tranquilos, prudentes y con cautela” en la desescalada, y por tanto a la hora de ir reduciendo las medidas.

País Vasco: "Existe una orden de obligado cumplimiento"

Para el lehendakari, Iñigo Urkullu, es algo “prematuro” y será necesaria “por mucho tiempo”. “Existe una orden comunicada de obligado cumplimiento, por lo tanto, y será, en su caso, el Consejo Interterritorial de Sanidad el que tenga que abordar esta cuestión”, ha expresado.

Extremadura: "Poco a poco"

“Cuando se trate el tema, nuestra decisión será de ir poco a poco progresivamente eliminando la obligatoriedad de las mascarillas”, ha asegurado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?