Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Greenpeace

La acción de Greenpeace en Cibeles que acaba con varios detenidos en el Día Mundial del Medio Ambiente

La ONG denunciaba los altos porcentajes de contaminación que general las grandes ciudades

Activista de Greenpeace es detenido en Cibeles, Madrid. / Cadena SER

La diosa Cibeles amanecía con mascarilla y pancartas. El grupo medioambiental Greenpeace, ha llevado esta acción en Madrid para concienciar sobre los altos índices de contaminación que producen las grandes ciudades. Pancartas como "Más verde, menos gris" o "Reinvent your city" decoraban la célebre estatua madrileña. Ocho de los activistas entraron en la fuente para colocar una mascarilla y una urna de cristal con un árbol dentro y, otros dos, se subieron a las farolas para colocar una gran pancarta de 51 metros cuadradas donde se podía leer: "Ciudades verdes, planeta sano". Todos ellos fueron detenidos en torno a las 9:30 horas.

Greenpeace ha focalizado sus protestas en las grandes ciudades que, según sus cifras, actualmente suponen el 55% de la población mundial con lo que generan el 70% de las emisiones mundiales y usan más de dos tercios de la energía y recursos del planeta. Por ello, considera que su transformación es fundamental para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, especialmente en la actual situación de crisis sanitaria.

"Queremos pedir ciudades verdes para lograr un planeta sano. Necesitamos cambiar el funcionamiento de las ciudades, reinventarlas, si queremos hacer frente a la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y aumentar nuestra resiliencia ante futuras pandemias", argumenta la responsable de la campaña de Ciudades Sostenibles de Greenpeace, Alba García.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades deberían contar con 50 metros cuadrados (m2) de espacio verde por habitante, aunque se considere 15 m2 como aceptable y el mínimo recomendado sea 9 m2. Sin embargo, las ciudades están aún lejos de estos objetivos. Por ejemplo, Madrid solo tiene 21 m2 por habitante, aunque no distribuidos homogéneamente en todos los distritos. Solo el 10% de la superficie del núcleo urbano de Madrid es espacio verde público mientras que el 65% está ocupado por "cemento".

Por todo ello, Greenpeace pide a los ayuntamientos que implementen medidas urgentes para mejorar la calidad de vida de las ciudades y su sostenibilidad, ampliando los espacios públicos y verdes y transformando el resto de sectores necesarios para frenar la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad.

La ONG afirma que restaurar el 15% de los ecosistemas degradados en los lugares adecuados puede prevenir el 60% de las extinciones de especies previstas, según un estudio publicado en la revista 'Nature', y tiene el potencial de aumentar la seguridad alimentaria para 1.300 millones de personas.

"La restauración ecológica cobra una importancia crucial durante esta década y su éxito marcará enormemente la forma en que revertimos nuestro impacto sobre la naturaleza. Es fundamental que el Gobierno y las comunidades autónomas prioricen y planifiquen la restauración de aquellos ecosistemas clave que contribuyan a recuperar nuestra biodiversidad y que provean de mayores beneficios a la sociedad, como bosques de ribera, humedales, sistemas litorales degradados y zonas forestales de valor", afirma el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?