Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Elecciones Perú

Ajustadísimas elecciones en Perú: ligera ventaja del izquierdista Pedro Castillo, que adelanta a Fujimori

Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a la derechista Fujimori, mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo

El candidato presidencial, Pedro Castillo, se dirige a sus simpatizantes mientras se conocían los resultados del sondeo a boca de urna

El candidato presidencial, Pedro Castillo, se dirige a sus simpatizantes mientras se conocían los resultados del sondeo a boca de urna / Stringer (EFE)

El izquierdista Pedro Castillo ha adelantado a la derechista Keiko Fujimori en el recuento de votos por la Presidencia de Perú, después de que la diferencia entre ambos se haya reducido progresivamente.

Con el 92,62 % de los sufragios contabilizados, Castillo, candidato del partido Perú Libre, se sitúa así por primera vez por delante de Fujimori al congregar el 50,07 % de los votos válidos frente al 49,92 % de su oponente, la cual se postuló por tercera vez a la Presidencia por el partido conservador Fuerza Popular.

El primer reporte oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 42,03 % del total de la votación en Perú, otorgó el 52,905 % de los sufragios a la candidata derechista Keiko Fujimori y el 47,09 % al izquierdista Pedro Castillo.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, remarcó que el avance de los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo contiene los datos de las actas de las mesas de sufragio más cercanas a los 104 centros de cómputo que tiene el organismo en el país.

En ese sentido, Corvetto reiteró que se trata de un reporte de voto "fundamentalmente urbano", en el que "falta aún llegar y procesar un porcentaje importante de actas de los lugares más alejados", incluidos los de las zonas rurales, de la selva y de los peruanos en el extranjero.

Todos los sondeos de opinión indican que los centros urbanos apoyan en su mayoría a Fujimori, mientras que las zonas rurales y más alejadas del país son abrumadoramente favorables a Castillo.

Las primeras cifras parciales contrastan con la levísima ventaja que otorga el conteo rápido de votos de la encuestadora Ipsos a Castillo sobre Fujimori, con un 50,2 % de los votos válidos contra el 49,8 %, respectivamente.

El resultado del conteo rápido, a su vez, dio la vuelta a una encuesta a pie urna, que otorgaba una levísima ventaja a Fujimori, siempre también dentro del margen de error estadístico.

Con estos resultados, la definición del ganador solo se podrá dar cuando esté considerablemente avanzado el escrutinio de los votos, que Corvetto anunció que se irán actualizando cada media hora en su portal oficial.

Sin cantar victoria

De momento, ninguno de los contendientes se ha adjudicado la contienda y predomina la prudencia, en consonancia con el desarrollo de la jornada electoral.

Antes de que saliera el conteo rápido, ambos candidatos salieron a pedir paciencia, tranquilidad y que se espere a conocer los resultados oficiales definitivos antes de cualquier festejo.

Eso no impidió, sin embargo, que hubiera incidentes durante una manifestación convocada por antifujimoristas ante la sede de la ONPE para "prevenir el fraude" electoral y en el que se denunciaron agresiones a varios periodistas de la televisión peruana.

Castillo esun político religioso y de humildes orígenes campesinos, procedente del interior andino.

Pese a ser un completo desconocido, Castillo se convirtió en el candidato más votado en primera vuelta el pasado mes de abril, con cerca de un 20% de los votos, y descolocó a todo el "establishment" político peruano con sus propuestas de reforma constitucional y cambio del paradigma económico.

Ante su sorpresiva victoria, toda la derecha económica, política, mediática y social del país se alió con Fujimori para intentar pararle los pies a este maestro de escuela y líder sindical.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?