Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

El Gobierno cree que el gesto de Oriol Junqueras ayuda mucho a restablecer la confianza con la Generalitat

El Gobierno ultima la motivación política de los indultos consciente de que harán falta, al menos, 10 años para conseguir la normalización política en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por teléfono, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por teléfono, en una imagen de archivo. / POOL MONCLOA / BORJA PUIG DE LA BELLACASA (EUROPA PRESS)

El Gobierno valora de forma positiva el movimiento del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que renuncia a la vía unilateral para la independencia, que considera que ahora no es posible, y reconoce también en pleno debate político sobre los indultos que pueden ser un camino para aliviar la tensión. El Ejecutivo afirma que supone "un movimiento clave de ERC" y cree que es "muy importante para el diálogo con Cataluña". Fuentes del Gobierno afirman a la SER que no esperaban hoy este gesto y que tienen esperanzas en que este tipo de acciones ayuden a reconducir el reencuentro con Cataluña. El Gobierno afirma que el paso de Junqueras ayuda mucho para restablecer la confianza con la Generalitat.

El Ejecutivo asume que la concesión de los indultos tiene un coste político a corto plazo pero espera que el inicio del diálogo con la Generalitat restablezca la convivencia entre los catalanes y el reencuentro con el resto de España. En La Moncloa trabajan a contrarreloj para argumentar la concesión de los indultos basándose en la "utilidad pública" del perdón para el conjunto de la sociedad española.

EL GESTO DE JUNQUERAS

Junqueras renuncia a la vía unilateral y reconoce que los indultos pueden servir para "aliviar la tensión"

Ofensiva de la derecha

En paralelo, el Ejecutivo afronta esta semana la ofensiva parlamentaria de los tres partidos de la derecha contra los indultos. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no estará esta semana en las sesiones de control del Congreso y el Senado porque se encuentra de viaje oficial en Argentina y Costa Rica. Así que serán sus ministros más políticos los encargados de responder a los ataques del PP, Ciudadanos y Vox por la inminente concesión de estas medidas de gracia.

Uno de los ministros interpelados esta semana será el titular de Justicia, Juan Carlos Campo que defenderá en la cámara baja que "la democracia necesita bases de entendimiento más allá de personas y pareceres". La intención del ministro y del resto del ejecutivo consiste en explicar que, aunque los posibles indultados, rechacen este perdón, el Gobierno está convencido de que este proceso de diálogo que se inicia con Cataluña debe trascender las opiniones de los líderes independentistas.

El objetivo final, comenta una fuente de La Moncloa a la SER, es que se rebaje la polarización política y se trabaje a medio plazo en la llamada 'Agenda del Reencuentro', el plan de Pedro Sánchez presentó al expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y que quedó empantanado por la falta de contenido político, en opinión de los independentistas.

Las claves del criterio de "utilidad pública" de los indultos

El Ejecutivo basará la motivación de los indultos en la "utilidad pública", uno de los tres criterios que contempla la ley para conceder estas medidas junto a la equidad y la justicia. Basará la motivación de los indultos en ese criterio de utilidad pública porque está convencido, según fuentes gubernamentales, de que el perdón y la concordia redundarán en un beneficio para toda la sociedad porque ayudarán a reconducir el conflicto político en Cataluña.

Uno de los juristas consultados por la SER, Gonzalo Martínez Fresneda, opina que el Gobierno debería haber aprobado antes la modificación del Código Penal para rebajar el delito de sedición. Este camino, opina este experto, "habría conseguido el mismo resultado que si concede los indultos y la decisión habría sido inatacable, asegura.

Respecto la motivación de "utilidad pública" de los indultos, Martínez Fresneda cree que hay margen suficiente para razonarlos. "El Gobierno debe hacer indultos parciales, porque así lo establece la ley en estos casos, y si argumenta bien el concepto de utilidad pública, no habrá margen para la revocación del Tribunal Supremo", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?