Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

España ya emite y reconoce el certificado COVID digital de la Unión Europea

"Esto hace compatible el incremento del turismo con la seguridad sanitaria", ha señalado Alfredo González

Según Fernando Simón, ahora el objetivo es reducir la transmisión entre los jóvenes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia y del proceso de vacunación. Simón ha destacado que la disminución de la incidencia acumulada sigue siendo lenta pero constante y ha insistido en el importante impacto de la vacunación.

El director del CCAES también ha señalado que la cifra de muertos se ha estabilizado alrededor de 100 —menor que hace algunas semanas— y  que la ocupación de las UCI sigue bajando lentamente. El objetivo, según Simón, ahora es reducir la transmisión entre los jóvenes porque, aunque su impacto sobre el sistema hospitalario es menor, puede causar problemas en el futuro.

El director del CCAES también ha señalado que este fin de semana se han cumplido varios hitos porque ha sido el fin de semana en el que más dosis se han administrado (1.255.000), superándose los 11 millones de personas que han recibido la pauta completa y los 30 millones de dosis administradas. "Casi el 90% de los menores de 50 años ya han recibido al menos una dosis", ha añadido Simón.

Simón también ha reiterado que es posible que el uso de la mascarilla en exteriores deje de ser obligatorio en julio o incluso en este mismo mes de junio.

Vacunas para la Selección

Preguntado por la posibilidad de que los futbolistas de la Selección reciban la vacuna antes, por ejemplo, que el presidente del Gobierno, Simón ha señalado —como opinión personal— que puede entender que vacunar a la Selección Española de Fútbol se pueda entender como "una excepción de interés" porque no son unos jugadores más y hay "muchos intereses alrededor".

Simón, de todas formas, ha añadido que desde su punto de vista tanto el presidente como los máximos responsables de Salud Pública deberían haber estado entre los primeros vacunados, pero ha insinuado que se decidió no hacerlo por cuestiones de opinión pública. "Yo debería haberme vacunado hace casi cuatro meses, pero me vacuné el miércoles pasado", ha añadido.

Certificado COVID digital

Junto a Simón ha comparecido Alfredo González, secretario General de Salud Digital, Información e Innovación, quien ha explicado que España ya ha empezado —con 20 días de antelación— a emitir y reconocer el certificado COVID digital de la Unión Europea (que incluye información sobre el estado de vacunación o el hecho de haber superado la COVID en los últimos seis meses), que es 100% gratuito y en ningún caso es obligatorio para viajar (por eso las autoridades evitan llamarlo "pasaporte"), aunque sí puede evitar esperas, cuarentenas u otras medidas.

"Con la puesta en marcha del certificado verde digital, España da un paso decisivo hacia la apertura del país a la movilidad segura", ha explicado González. "Esto hace compatible el incremento del turismo con la seguridad sanitaria".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?