Política
Paro juvenil

El Gobierno aprueba el plan de empleo juvenil: "Es la mayor inversión pública de la historia"

La ministra Yolanda Díaz ha defendido el cambio del modelo de gobernanza y las relaciones entre empresas públicas y privadas para fomentar el empleo juvenil

3.263 millones para mejorar la cualificación de jóvenes

3.263 millones para mejorar la cualificación de jóvenes. / Europa Press

Madrid

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al 'Acuerdo del Plan de Garantía Juvenil Plus'. El objetivo es el de orientar, formar y facilitar experiencia e inserción profesional a casi siete millones de jóvenes de entre 16 y 29 años para que puedan acceder a un empleo estable y de calidad. El plan contará con una inversión récord, impulsada por los fondos europeos de reconstrucción.

"Es mayor inversión del Gobierno en la democracia para abordar el desempleo de los jóvenes", ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Casi 5.000 millones de euros, 3.000 de ellos van a la Estrategia de Garantía Juvenil Plus.

Díaz ha explicado que van a remodelar la contratación temporal en España. "Sí, vamos a estar ante una reforma de fondo. Vamos a reducir la temporalidad en los contratos. El principio fundamental va a ser la estabilidad. Solo habrá temporalidad cuando haya una causa que lo justifique", ha aclarado.

"Si tenemos trabajos precarios, tenemos empresas precarias", ha dicho Díaz. "Se favorecen los microcréditos, las consultorías, lo que precisen para desplegar las empresas". La ministra ha defendido el cambio del modelo de gobernanza y las relaciones entre empresas públicas y privadas en varios aspectos: orientación, habilitar las capacitaciones para tener a la juventud preparada dentro del sistema productivo y la inserción laboral.

"La gran mayoría de las variables sobre la situación económica nos permiten afirmar que avanzamos en la dirección correcta", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero, que señala la evolución del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social, las previsiones de crecimiento del PIB, el consumo y la producción industrial como las variables que muestran una evolución más positiva.

"Todavía no podemos dar por concluida la pandemia, pero los datos de vacunación nos permiten ser optimistas", ha dicho.

Apuesta por la bicicleta

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta'. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia recoge cerca de 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y para la promoción del uso de la bicicleta, unas inversiones que "ayudarán a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía" en pueblos y ciudades.

Luz verde a la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta'

El ministro ha animado "a todas las administraciones competentes a que presenten propuestas que apuesten por esta movilidad activa" y así puedan ser subvencionadas con los fondos europeos "porque en sus manos está dibujar ese boceto transformador" de la fisonomía urbana, "donde la bicicleta tenga el espacio que realmente puede promover ese cambio de hábitos entre todos".

"Aspiramos a que la Estrategia Estatal por la bicicleta, tras su paso por el Consejo de Ministros, constituya un punto de inflexión en el esfuerzo general y comprometido de impulsar la bicicleta en España", ha insistido el ministro, que ha añadido que su departamento ya ha empezado "a pedalear" poniendo en marcha "diferentes iniciativas para que la bicicleta se convierta en una opción de movilidad segura y accesible a toda la ciudadanía".

Plan contra la violencia machista

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al acuerdo de distribución territorial de los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, por importe de 100 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Igualdad.

Esta medida se produce semanas después de que la ministra del ramo, Irene Montero, haya declarado su intención de hacer permanente el pacto firmado contra esta lacra a través de una iniciativa que, explicó, pretende llevar a las Cortes "cuanto antes".

El objetivo, explicó Montero en el Senado, no solo es poner negro sobre blanco el pacto, sino también "ampliar el abanico de las violencias que se ejercen contra las mujeres", mantener el "cumplimiento con los estándares internacionales" e, incluso, "recuperar" aquellas cuestiones en las que inicialmente no hubo avenencias en el acuerdo.

La ministra de Igualdad recurrió, precisamente, el mes pasado al Pacto contra la violencia de género para buscar soluciones al 'mes negro' que se registró en relación a los asesinatos machistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00