Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Nuevo ataque informático contra el Ministerio de Trabajo que afecta a sus servicios centrales

La atención al ciudadano en oficina y telemáticamente se desarrolla con normalidad

"Los malos van por delante porque invierten cada vez más dinero y fichan a gente de más nivel", señala un abogado experto en derecho digital

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Ministerio de Trabajo ha sufrido este miércoles un nuevo ataque informático exactamente tres meses después del que se dirigió contra el Servicio Público de Empleo Estatal y que obligó a paralizar la atención en oficinas y retrasó semanas miles de trámites.

Esta vez el ataque no está teniendo consecuencias apreciables sobre los ciudadanos, porque se ha dirigido contra los servicios centrales del ministerio, y no contra el SEPE: las oficinas atienden con normalidad, por contar con un sistema informático autónomo, y son pocas las cuestiones que han de posponerse porque requieran conexión con los servicios centrales, que ha quedado cortada como medida de precaución.

En el centro burocrático del Ministerio, en cambio, y en los servicios que dependen más de él (como la Inspección de Trabajo) la situación es muy distinta: los ordenadores están apagados, para prevenir la extensión del ataque, mientras los informáticos del departamento y los del Centro Criptológico Nacional trabajan para conocer su origen y alcance. Los empleados del ministerio tratan de continuar con la actividad usando ordenadores portátiles con redes no conectadas con el ministerio.

Todavía no se sabe si hay relación entre el ataque de este miércoles y el que se produjo exactamente tres meses antes. En el ministerio señalan una similitud: el ataque de marzo, fue igualmente de tipo ransomware (en el que los piratas bloquean el acceso a los datos normalmente para pedir un rescate o para robarlos) y fue peculiar porque terminó sin petición de rescate ni robo de datos, y en éste de hoy, de momento, es igual: no constan ni petición de dinero ni sustracción de documentación; pero todavía es pronto, subrayan, para saber si hay relación entre uno y otro.

Los problemas en los servicios centrales del Ministerio de Trabajo se están dando también en los servicios centrales del ministerio de Inclusión, porque a pesar de que los dos ministerios se desgajaron hace casi año y medio, todavía compartían servidor central. Eso sí, subrayan desde el departamento que dirige José Luis Escrivá, que en sus oficinas, tanto de Seguridad Social como de Extranjería, se está operando con normalidad y allí no ha llegado el ataque.

"No los tomamos en serio"

Entrevistado en Hora 14, Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital y profesor en la Universidad Villanueva, ha detallado que "hay gente muy profesional lanzando esos ataques y, además, se están profesionalizando aún más porque los rescates se pagan y con eso se financian nuevos ataques más indetectables".

Adsuara cree que no se han tomado todas las medidas necesarias: "No nos lo estamos tomando en serio. Los malos van por delante porque invierten cada vez más dinero y fichan a gente de más nivel. Si esto ha ocurrido en un Ministerio, imagínese cómo está la situación en miles de ayuntamientos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?