Un ataque informático paraliza al Servicio Público de Empleo
No se puede realizar ningún trámite ni online ni presencialmente. Los servicios informáticos del ministerio trabajan para retomar el control de los sistemas afectados
Madrid
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido este martes un ataque informático que ha dejado completamente paralizada a la institución que se ocupa de tramitar las prestaciones de desempleo y los ERTE. La intrusión, de origen desconocido, es de tipo 'ransomware' (por la que los piratas informáticos se hacen con el control de los sistemas y piden un rescate a cambio de devolver la funcionalidad), y el ministerio de Trabajo dice que sus equipos de técnicos y expertos trabajan ya para poder volver a la normalidad.
Entrevista al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez
03:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615306141_002548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha dicho en 'Hora 14' que de momento no se conoce la identidad de los piratas responsables ni se ha pedido rescate. También ha añadido que los expertos informáticos del ministerio trabajan en colaboración con el Centro Criptológico para tratar de recuperar el control, y que "en las próximas horas" esperan al menos contar con datos para saber cuánto tiempo llevará la vuelta a la normalidad. También ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: los datos confidenciales están a salvo del ataque y las prestaciones podrán seguir abonándose con normalidad, porque el ataque "sólo ha afectado a los archivos compartidos de Windows". La información a las personas que tenían cita para ser atendidas por el SEPE se está dando telefónicamente, y además se ha habilitado una web provisional del SEPE en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Sin atención
Entretanto, ni en la web usual del SEPE (que ha quedado inaccesible) ni en las oficinas se puede realizar ningún tipo de gestión, como solicitar una prestación o consultar el historial laboral: "lo que hemos hecho en mi oficina", explica Pilar Seoane, de CCOO y directora de la oficina del SEPE de Boiro (A Coruña), "es sacar los listados de las citas programadas para hoy y estamos llamando a la gente para informarles en la medida de lo posible de lo que podremos hacer de cara a futuro; es decir, de que ya les llamaremos mañana o pasado o cuando podamos para hacer las atenciones que tendríamos que haber hecho hoy, porque no podemos atender a nadie". Los ordenadores de las oficinas, cuentan los sindicatos, están apagados por orden de los expertos del ministerio, para impedir la expansión del virus informático.
Todavía no se ha facilitado una valoración oficial del número de afectados, aunque el sindicato CSIF asegura que el problema alcanza a las 710 oficinas presenciales y a las 52 telemáticas que tiene el SEPE. El ministerio de Trabajo remite a los ciudadanos interesados en conseguir más información sobre sus citas o trámites pendientes al número de teléfono 060.