Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Uribes recomendaba a Darias vacunar a la Selección con Janssen y advertía del problema de usar otra

La Cadena SER ha tenido acceso a la carta que envió el ministro de Deportes el viernes a la titular de Sanidad en la que pedía la vacunación de los jugadores de la Selección. Finalmente se vacunarán el viernes con Pfizer

El jugador de la selección española de fútbol Gerard Moreno, durante el entrenamiento celebrado este miércoles en la Ciudad del Fútbol en Las Roza, en Madrid.

El jugador de la selección española de fútbol Gerard Moreno, durante el entrenamiento celebrado este miércoles en la Ciudad del Fútbol en Las Roza, en Madrid. / RFEF/Pablo Garcia (EFE)

El ministerio de Deportes recomendaba al ministerio de Sanidad vacunar a la Selección española de fútbol con Janssen y advertía del problema de usar otra. Es una de las conclusiones que se desprende de la carta a la que ha tenido acceso la SER que envió el ministro José Manuel Rodríguez Uribes el viernes a la titular de Sanidad en la que pedía la vacunación de los jugadores.

El ministro confirmó el pasado este martes en 'Hoy por hoy' que la petición de inmunizar a los jugadores se había producido con anterioridad al positivo de Busquets: "La petición es del viernes y es anterior al positivo de Busquets que es el 7 de junio. Lo hicimos con la intención de vacunar esta semana y ahora tienen que decidir qué vacuna poner".

Precisamente sobre qué vacuna poner, el ministerio era partidario de que fuera la monodosis de Janssen. "Debido al comienzo de la competición en fechas cercanas, lo más aconsejable es que el equipo pueda vacunarse con una vacuna de una sola pauta, pues, de otra forma, tendría que recibir la segunda dosis con la competición ya iniciada", se puede leer en la misiva.

Finalmente no ha sido la opción elegida, y los jugadores recibirán este viernes la primera dosis de Pfizer. De esta manera, hasta semifinales no alcanzarán la inmunidad completa frente al coronavirus.

Preservar la salud de los jugadores

El ministro insistía esta semana en la SER que la vacunación de la Selección era una "excepción justificada" debido a que representan a España en una competición al máximo nivel. En la carta enviada a Sanidad, Deportes recuerda también que el objetivo es el cuidado de la salud.

"Es importante recordar que la vacunación del equipo servirá para prevenir la salud de los deportistas y del equipo técnico participante, tanto durante la competición, como en la fase de preparación, la cual puede llevar al equipo a disputar un gran torneo. Por otro lado, no vacunar a los jugadores y al equipo técnico antes de disputar la competición podría suponer su exclusión en el transcurso de la misma, en tanto se incrementa el riesgo de darse algún positivo dentro del equipo", se puede leer en la carta.

El precedente de los atletas que van a los Juegos de Tokio

Se refiere también el texto al precedente de que los atletas que acuden a los Juegos de Tokio están siendo vacunados para justificar la petición de inmunización a los futbolistas.

"La Eurocopa de Fútbol 2021 es el acontecimiento deportivo más importante del año 2021 junto con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Estas últimas expediciones están siendo vacunadas en estos momentos con gran éxito, en colaboración con tu Ministerio y el Ministerio de Defensa y en perfecta coordinación con el Consejo Superior de Deportes y los dos Comités", escribe el ministro Uribes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También recuerda el ministerio de Deportes que la ley del deporte actual considera al deporte de alto nivel de interés para el Estado. Y lo explica: "En tanto constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo y por su función representativa de España en las pruebas o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?