El Parlamento Europeo reclama una ley de biodiversidad con objetivos vinculantes para cada país
Plantean la necesidad de una primera ley del suelo que proteja este elemento frente a la desertificación
Para frenar la crisis ecológica en que vivimos no basta con luchar contra el cambio climático. El problema va mucho más allá. Por eso el Parlamento ha aprobado el informe del eurodiputado español César Luena, en el que se pide una estrategia de biodiversidad para la Unión que frene la desaparición de especies y ecosistemas para 2030. "No tenemos otra que ser muy ambiciosos", declaraba César Luena en la presentación de este informe a un grupo de periodistas, una ambición que concreta en pedir a la Comisión (verdadero actor legislativo europeo) que prepare "una ley europea de biodiversidad, con objetivos vinculantes y obligatorios para los estados miembros".
El Parlamento Europeo reclama una ley de biodiversidad con objetivos vinculantes para cada país
01:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006421803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Incorporar el derecho a un medio ambiente saludable a la Carta de Derechos Fundamentales es otra de las peticiones que, a través de este informe, el Europarlamento le hace a la Comisión. Eso le daría un valor jurídico invocable por los ciudadanos, y no sería una mera expresión de principios.
Precisamente que la legislación sea eficaz es otra de las preocupaciones contenidas en el informe, que aspira a que haya multas y penas duras, con plazos para su ejecución más cortos, que no las conviertan en papel mojado.
El objetivo global con el que trabajan las instituciones europeas es de que al menos el 30% del territorio de la Unión esté protegido, con un 10% especialmente protegido (bosques primarios o antiguos). El tema de los bosques es el que más ha dividido a la eurocámara ante el informe, con diputados nórdicos y portugueses 'recelosos' de una concepción del bosque que prioriza su valor ambiental frente al económico. Luena considera compatibles ambos, siempre que se tenga claro que el más importante es el ambiental, dado que los bosques son patrimonio común de los europeos.
Un tema que interesaba especialmente en España es el de incluir la propuesta de una ley europea del suelo (único elemento del medio ambiente que no goza ahora mismo de protección en cuanto tal). Para Luena "hay competencia para hacerlo y debe haber un marco legislativo común", que a continuación sirva de marco para una estrategia europea contra la desertificación, "que es un problema en muchos países como España".
El Parlamento Europeo no goza de iniciativa legislativa, así que este tipo de informes son la manera de presionar a la Comisión, que sí tiene esa competencia, para que actúe. El informe, que ha gozado de un amplio consenso, pretende por tanto marcar el camino por el que en los próximos años la Comisión desarrolle su legislación medioambiental.