Sociedad
Caso Anna y Olivia

Otros casos mediáticos de desapariciones con menores implicados: Gabriel, Asunta, Ruth y José...

Un repaso a otros casos con gran repercusión en los que fueron encontrados sin vida otros menores de edad

Olivia, la hermana mayor de las dos niñas desaparecidas en Tenerife, ha sido encontrada sin vida. / Ramón de la Rocha EFE

Madrid

Anna y Olivia desaparecieron en Tenerife hace más de un mes, y este jueves se ha confirmado que se ha hallado sin vida el cuerpo de la hermana mayor, Olivia, de apenas seis años, mientras siguen los procesos de búsqueda para encontrar a Anna. Los restos se han trasladado al Instituto Anatómico y Forense en Santa Cruz de Tenerife para poder ser analizados.

Más información

En los últimos años, por desgracia, España ha sido testigo de trágicos desenlaces  de otras desapariciones mediáticas de niños de muy corta edad, que fueron encontrados sin vida tiempo después tras ser asesinados por un familiar, ya sea padre o madre. Por ejemplo, el caso Bretón, el caso Gabriel, el caso de Asunta Basterra, etc.

El caso Bretón

Sucedió en Córdoba. Los niños Ruth y José, de seis y dos años, desaparecieron y su padre, José Bretón, fue finalmente condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, según la sentencia. De momento cumple condena en la cárcel, tras una ardua investigación en la que se acabó dando con el paradero de los pequeños y del autor de su muerte.

Bretón no podrá acercarse a la madre de los menores, Ruth Ortiz, así como a la abuela y al tío de los niños, durante 21 años.

El caso Gabriel Cruz

Ana Julia Quezada fue condenada a prisión permanente revisable por el asesinato de Gabriel Cruz, un niño de ocho años, ocurrido en Almería el 27 de febrero de 2018. Ella era la pareja del padre, que pidió al pequeño que le acompañara a la finca de Rodalquilar. Fue allí donde, según la sentencia, "logró vencer su resistencia y provocar su fallecimiento". El menor desapareció y la propia Quezada colaboró en el proceso de búsqueda, hasta que se confirmó que fue la autora del crimen.

El caso Asunta Basterra

En 2013, los padres adoptivos de la pequeña Asunta Basterra, de 12 años, denunciaron la desaparición de la menor, y el 12 de noviembre de 2015, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a los progenitores a 18 años de prisión por asesinato, con la agravante de parentesco. Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) encontraron muerta en su celda, colgada de un cinturón de tela atado a la ventana, a Rosario Porto, la madre.

El caso Godella

Gabriel y María, los padres de los niños asesinados en Godella (Valencia), han sido encontrados culpables del crimen cometido sobre los dos pequeños en la noche del 14 de marzo de 2019. Los forenses que practicaron la autopsia a los dos niños asesinados por sus padres en un ritual en una casa de campo dictaminaron que los menores murieron tras impactos "repetitivos" y con una "tremenda violencia".

Pepa Bueno
Rafa Aranda

Rafa Aranda

Redactor de Cadenaser.com desde junio de 2021 sobre todo tipo de información general tras haber trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00