Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Estado de alarma

El TC sentenciará el confinamiento más de un año después: el borrador propone su inconstitucionalidad

El borrador que presentará el ponente propone una estimación parcial del recurso presentado por Vox

Cuestiona el encaje legal de algunas medidas del estado de alarma, como el confinamiento

Archivo - Control de la Policía Local de Alicante

Archivo - Control de la Policía Local de Alicante / POLICÍA LOCAL DE ALICANTE - Archivo (Europa Press)

El pleno del Tribunal Constitucional se prepara para dictar sentencia sobre el primer estado de alarma acordado por el Congreso e impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la primera ola de coronavirus. El borrador que prepara el magistrado ponente, según ha sabido esta redacción, pretende declarar la inconstitucionalidad de algunas medidas como el confinamiento domiciliario estricto al entender que iba más allá de lo que permitía el estado de alarma.

El pleno estudiará el caso en su reunión del próximo día 22 de junio, es decir, más de un año después de la puesta en marcha de la medida central derivada del estado de alarma: el confinamiento domiciliario estricto que, durante semanas, sólo permitió que los ciudadanos españoles abandonaran sus casas bajo una serie de justificaciones como comprar alimentos, medicamentos, acudir al lugar de trabajo si forman parte de sectores esenciales y algunos más.

Fue el partido ultraderechista Vox el que llevó el asunto ante el tribunal de garantías y en estos momentos el magistrado ponente del asunto, Pedro González-Trevijano, da las últimas pinceladas a una propuesta para la sentencia que entiende que medidas como el confinamiento domiciliario fueron más allá de lo que permitía el estado de alarma, afectando a los derechos de reunión, de circulación e incluso de residencia, rechazando por el momento que también afectara a la libertad de empresa, de culto o a otros relacionados con la educación.

Se trata de un borrador todavía en proceso final de elaboración y que tendrá que ser discutido por el pleno del tribunal de garantías. Existe mucho debate sobre este asunto en el tribunal de garantías y fuentes del organismo ya vaticinan una gran cantidad de votos particulares en caso de que esta ponencia salga adelante con la mayoría suficiente: hace unos días, por ejemplo, la discrepancia sobre las condenas del 'asedio al Parlament' de 2011 llevó a un cambio de ponente tras quedar rechazada la propuesta de Cándido Conde-Pumpido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?