Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Asedio Parlament

El Constitucional rechaza anular las condenas del asedio al Parlament y nombra un nuevo ponente

La propuesta de Cándido Conde-Pumpido no ha salido adelante y el nuevo ponente será Antonio Narváez

Los magistrados estudian las condenas de 3 años de cárcel impuestas a 8 participantes en la protesta masiva

Los políticos tuvieron que acceder en helicóptero al Parlament

Los políticos tuvieron que acceder en helicóptero al Parlament / Andreu Dalmau (EFE)

El asedio al Parlament se enquista en el Tribunal Constitucional. Los jueces del pleno han echado atrás la propuesta del magistrado Cándido Conde-Pumpido para anular las condenas de ocho de los participantes en la protesta y han designado un nuevo ponente, Antonio Narváez, para redactar un segundo borrador que estudiará el tribunal de garantías a lo largo de los próximos meses, explican fuentes de este organismo.

El asedio al Parlament de Catalunya fue la protesta de miles de personas frente a la cámara catalana el 15 de junio de 2011, de tal envergadura que el entonces president Artur Mas tuvo que acceder al edificio en helicóptero: los manifestantes impedían que los políticos pudieran entrar a un Parlament donde este día se iban a votar los presupuestos catalanes con recortes severos. Varios diputados fueron increpados e incluso uno de los acusados pintó una cruz en la chaqueta de la diputada Montserrat Tura (PSC).

En un primer momento la Audiencia Nacional optó por absolver a 19 de los 20 encausados a excepción del que pintó la chaqueta de la diputada socialista, condenado a una condena de cuatro días de localización permanente. La Fiscalía había pedido más de cinco años de cárcel para algunos de ellos por, entre otros, un delito contras las altas instituciones del estado.

Fue el Tribunal Supremo el que en 2015 optó por condenar en firme a ocho de los encausados a condenas de tres años de cárcel por ese delito, al entender que intentar "paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo supone afectar no ya el derecho fundamental de participación política de los representantes políticos y, en general, de los ciudadanos catalanes, sino atacar valores superiores del orden democrático".

El Constitucional no se decide

El caso llegó al Tribunal Constitucional y fue llevado al pleno por su especial sensibilidad, siendo designado el exfiscal general Cándido Conde-Pumpido como ponente. Su ponencia, que apostaba por la absolución de los acusados al entender que el Supremo les condenó de forma irregular tras haber sido absueltos en primera instancia, ha sido rechazada por una mayoría ajustada del pleno y ahora el nuevo ponente de un borrador en distinto sentido será Antonio Narváez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?