Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Pediatría

Repunte inesperado de bronquiolitis en niños

Comenzó a mediados de mayo y, según los expertos, lo lógico es que siga aumentando en las próximas ocho semanas.

Los pediatras están comenzando a inmunizar con anticuerpos monoclonales a los bebés prematuros o con patologías

Un bebé recibe tratamiento hospitalario por dificultades respiratorias.

Un bebé recibe tratamiento hospitalario por dificultades respiratorias. / Petardj/GETTY IMAGES

"Desde el 15 de mayo se ha producido un aumento significativo de casos de bronquiolitis. Ya hubo algunos esporádicos en marzo, pero desde mediados de mayo han aumentado mucho y lo más normal es que lo siga haciendo durante, al menos, las próximas ocho semanas". Son declaraciones a la SER de la Dra. Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

"Cada día estamos viendo como aumentan de forma progresiva en todo el territorio español, aunque hay diferencias por comunidades. Hay muchos más casos, por ejemplo, en Cataluña y la Comunidad de Madrid que en Andalucía o Canarias donde todavía son muy puntuales."

Teorías del repunte

Los expertos manejan varias teorías para explicar este incremento, totalmente inesperado, de bronquiolitis provocada por el virus respiratorio sincicial (VSR). Algunos apuntan a la teoría del desplazamiento. El COVID-19 ha ocupado durante el invierno todo el espacio y ha desplazado al resto de virus incluido el VRS. "el único virus que veníamos con el coronavirus era el rinovirus, qué es el virus del catarro y ha sido empezar a disminuir la incidencia de COVID en el último mes cuando ha dejado lugar, ha dejado colocarse al VRS y otros virus como la parainfluenza, el virus adenovirus, el bocavirus, etc."

Otra teoría apuesta porque este incremento de casos se debe a que, con la baja circulación de VRS en invierno, los niños mayores de las guarderías no han adquirido la inmunidad protectora, y ahora -aunque ellos se contagian normalmente de forma más leve- si lo transmiten a sus hermanos pequeños. La bronquiolitis realmente tiene gravedad, sobre todo, en bebés menores de seis meses y, fundamentalmente, en menores de tres meses.

Relajamiento de medidas

La última hipótesis basa el surgimiento de este virus en un posible relajamiento de las medidas de protección: uso de mascarillas, lavado de manos, o distanciamiento social.

La diferencia que hay entre un cuadro catarral y un cuadro de bronquiolitis, dice la Dra Vázquez, "es que el segundo presenta dificultad respiratoria. Por definición una bronquiolitis es el primer episodio de dificultad respiratoria que presenta un niño menor de 2 años. Generalmente empieza con un cuadro catarral y, al cabo de dos o tres días, aparece fatiga a la hora de respirar, puede tener sibilancias (pitos en el pecho), roncus en el pecho y pueden comer mal, tener fiebre pero, el síntoma más claro, es esa fatiga y esa dificultad respiratoria.

Preocupación en los pediatras

La bronquiolitis es una de las patologías que más preocupa a los pediatras porque tiene una alta tasa de hospitalización. "Los niños que requieren ingresar suelen ser menores de tres meses, niños con patología de base, con cardiopatía previa, niños prematuros o niños con alguna patología pulmonar".

Normalmente, a estos niños de riesgo, sobre todo a los prematuros o a los cardiópatas, se les pone, en el mes de octubre antes de que empiece la epidemia, un anticuerpo monoclonal para prevenir la enfermedad o hacer que sea más leve, "Pero el año pasado como no había circulación de VRS pues este anticuerpo monoclonal no se les puso. Ahora al ver que hay un repunte o brote epidémico pues se va a volver a empezar a poner otra vez para evitar ingresos en estas patologías".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?