Tribunales
Sentencia Procés

Los tres exconsellers condenados por desobediencia ya han cumplido su condena

El Supremo certifica la extinción de responsabilidad criminal de Mundó, Vila y Borràs tras cumplir condena

Los tres fueron condenados a un año y ocho meses de cárcel por un delito de desobediencia

Santi Vila (i), Meritxell Borràs (c) y Carles Mundó (d) en imágenes de archivo / Agencias / CGPJ

Madrid

El Tribunal Supremo ha certificado que los tres exconsellers catalanes condenados por desobediencia ya han saldado sus deudas con la Justicia. En tres autos dictados hoy, el alto tribunal explica que Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila ya han cumplido sus condenas de un año y ocho meses de inhabilitación y pueden, por tanto, volver a presentarse a unas elecciones u ocupar un cargo público. 

Los tres exconsellers del Govern de Carles Puigdemont fueron condenados por el Tribunal Supremo en octubre de 2019 a casi dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia, por su papel en la tramitación y aprobación de las leyes de desconexión del otoño independentista de 2017 a pesar de las advertencias expresas del Tribunal Constitucional.

Según explica ahora el Supremo, sus condenas quedaron completamente cumplidas el pasado miércoles 9 de junio y su responsabilidad penal, por tanto, extinguida. Las condenas que les impuso el Supremo por desobediencia implicaba que no podían ocupar ningún tipo de cargo público electivo ni estatal ni autonómico ni local ni tampoco formar parte de gobiernos en estos ámbitos aunque no fuera un cargo obtenido a través de unas elecciones.

El Tribunal Supremo declaró probado que los tres miembros del Govern de Puigdemont incurrieron en una "contumaz desatención" a todos los avisos que el Tribunal Constitucional fue enviándoles personalmente a lo largo del año 2017 para sacar adelante las leyes de desconexión, como por ejemplo la Ley de Transitoriedad Jurídica o la del Referéndum ilegal del 1 de octubre.

A la espera de los indultos

Está previsto que en las próximas semanas el ejecutivo central haga pública su decisión sobre las peticiones de indulto que terceras personas y asociaciones han hecho para los doce condenados del procés independentista. En el caso de estos tres exconsellers, con las condenas ya cumpidas de forma íntegra, no está claro si se les podría conceder alguna medida de gracia dado que sus condenas ya no pueden ser sustituidas por ninguna alternativa.

En su informe emitido recientemente, el Tribunal Supremo se opuso a la concesión de un indulto parcial o total para todos los condenados y también para estos tres exconsellers condenados por desobediencia. Los mismos jueces de la sala de lo penal destacaron en su informe "la ausencia de cualquier razón que obligue a corregir un desenlace punitivo que, en modo alguno, puede considerarse contrario a un principio de proporcionalidad" explicando que estas condenas de inhabilitación "son obligadas con aquellos delitos que debilitan de modo singular la estructura del Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00