Ciencia y tecnología
AstraZeneca

Un responsable de la EMA pide que se evite administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años

El responsable del grupo de trabajo sobre las vacunas, el italiano Marco Cavaleri, ha asegurado en una entrevista al diario 'La Estampa' que es preferible administrar las vacunas de ARN mensajero

Caja con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El responsable del grupo de trabajo sobre las vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, el italiano Marco Cavaleri, ha asegurado que es recomendable que no se inoculen las dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años. Lo ha dicho en una entrevista concedida al diario La Estampa, recomendando que las vacunas de ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna) sean las que tengan prioridad en grupos de edad avanzada al implicar menos riesgo de efectos adversos como los coágulos de sangre.

La recomendación oficial es que la vacuna de AstraZeneca sea administrada a cualquier persona sin tener en cuenta la edad, según recoge Reuters, pero en muchos países se ha optado por no inocularla a personas de ente 55 o 65 años después de la aparición de los casos extraños de coágulos, sobre todo en jóvenes. Siempre se ha dicho que son seguras y que el beneficio es mucho mayor que el riesgo, pero algunos expertos han optado por hacer una recomendación distinta. "En un contexto de pandemia, nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad", ha asegurado Cavaleri.

Mejor las vacunas de Pfizer y Moderna para mayores

Cavaleri propone que sean las vacunas de ARN mensajero las prioritarias para este grupo de población por tener mucho más riesgo a posibles efectos adversos. En España ya se detuvo la vacunación con Janssen y AstraZeneca y se volvió a reanudar. Y de hecho, hubo un debate sobre si la segunda dosis tras haber recibido la primera de AstraZeneca debía ser de la propia AstraZeneca o la de Pfizer, dando finalmente la opción de elegir entre las dos.

Queda por ver si la EMA emitirá una nueva recomendación oficial sobre los grupos de edad en los que hay un mayor riesgo. De momento el Gobierno italiano ya dijo este viernes que se restringiría el uso de la vacuna AstraZeneca a los menores de 60 años tras la muerte de un adolescente que había recibido la inyección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00