Política
Indulto

Rufián define como "una especie de narcosala de la ultraderecha" a la manifestación de Colón

PSOE, ERC y Podemos reaccionan en contra de la concentración de Colón

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha dado su opinión este domingo sobre el acto que ha tenido lugar en Madrid, en una charla en Santiago de Compostela, y lo ha definido como: "Una especie de narcosala de la ultraderecha en la que se va a repartir metadona de la mala para esa gente". Según él, acabará como "la manifestación de Vox, que es como el gamberro de la clase al que el resto le sigue", y ha recordado que esta vez "Ciudadanos ya no existe".

"Cuando en un länder alemán puede gobernar la ultraderecha la frena (Angela) Merkel, que a lo mejor es más de derechas que Pablo Casado, pero su raíz es antifascista", ha continuado Rufián. "Aquí nadie duda de que si Casado y Arrimadas pueden llegarán a La Moncloa con el apoyo de Vox. No es normal", ha concluido. Además de Rufián, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha publicado un mensaje en sus redes sociales: "Domingo de buen tiempo y de volverlo a decir bien alto, a pesar del fascismo y la derecha rancia rabia: amnistía, autodeterminación e independencia. Sin miedo y con toda la convicción".

Más información

Según datos de la Policía Nacional, unas 25.000 personas han acudido a la madrileña Plaza de Colón para formar parte de la concentración convocada para protestar contra los indultos a los presos del 'procés'. Junto a ellas, las formaciones políticas de Vox, el Partido Popular y Ciudadanos, representados por Santiago Abascal, Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso o Inés Arrimadas, entre otros. Sin embargo, paralelamente, representantes de otros partidos se han posicionado en contra del acto que ha tenido lugar durante esta mañana de domingo.

El PSOE, que es el partido frente al que se han posicionado todos los asistentes, se ha manifestado esta mañana a través del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, que ha asegurado que con la manifestación "se promueve la discordia, la división y la confrontación". "El camino para alcanzar la convivencia, la prosperidad y los buenos empleos para el conjunto de los españoles no pasa hoy por la Plaza de Colón. Hoy más que nunca, en estos momentos tan difíciles, la sociedad española necesita de concordia, entendimiento y de unidad", ha sentenciado.

Rafael Simancas critica la concentración de Colón

El socialista ha declarado que toca afronta desafíos importantes como "vencer definitivamente al virus, recuperar una economía hundida, doblegar al machismo criminal" y para ello pide "menos gritos y más lealtad; menos rencor y más solidaridad; menos partidismo y más esfuerzo en aras del bien común".

También ha reclamado al PP "un ejercicio de patriotismo" que, a juicio de Simancas, "consiste en colocar el interés general de los españoles por encima de cualquier cálculo partidista". "Casado debía reflexionar, hoy los barones del PP le han dejado solo en la Plaza de Colón, solo con la radical Ayuso. Su deriva radical, su complicidad con la extrema derecha, le está alejando de los barones más moderados, le está alejando de la derecha moderada de Europa y de su responsabilidad para con los españoles", ha proseguido.

"Sabemos que será difícil, las derechas van a poner todos los obstáculos del mundo. Tendremos que esforzarnos en ganarnos la comprensión de muchos españoles que todavía tienen reparos, dudas ante el camino emprendido. Pero es el camino correcto, que lleva a la convivencia, a la solución de los problemas", ha concluido.

Ione Belarra: "España no se merece una oposición"

La recién elegida secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que "España no se merece una oposición" con unas "derechas" que vuelven a "petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro en la plaza de Colón".

Del presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que le será "imposible" que tape "la corrupción" de su formación "por muy grande que sea la bandera" en la que se envuelva. Ha enfatizado que "la gente no es tonta" y que nadie "olvida" que lidera el PP gracias a los votos que le brindó la exsecretaria general de la formación María Dolores de Cospedal, imputada en el caso 'Kitchen'.

Además, ha considerado que en esa "foto de Colón" vuelva a estar "la extrema derecha", en alusión a Vox, que se dedica a "torpedear" los cimientos de la democracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00